Consejo de Gabinete

Aprueban propuesta para penalizar ingreso de armas y celulares en centros penitenciarios

Temas:

Carlos Rubio, ministro de Gobierno. Carlos Rubio, ministro de Gobierno.
Carlos Rubio, ministro de Gobierno. CORTESÍA/Presidencia

Un proyecto ley que propone adicionar artículos al Código Penal para sancionar el intento, ingreso o posesión de equipos o sistemas de comunicación en los centros penitenciarios fue aprobado por el Consejo de Gabinete.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se informa que además se aprobó en la propuesta, que será presentada ante la Asamblea Nacional, sancionar la posesión de armas blancas o punzo cortantes, pistola eléctrica paralizante, municiones, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos, sustancias y objetos prohibidos por la ley y reglamentos del Sistema Penitenciario.

En la nota se recuerda que ya el Código Penal establece la penalización de la tenencia de armas de fuego en las cárceles.El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que se busca combatir la corrupción en los centros penitenciarios. Precisando que en el caso de los sistemas de comunicación estos están vinculados con el crimen organizado con las llamadas realizadas de las cárceles.

“Las sanciones se aplicarán a personas privadas de libertad, funcionarios administrativos, custodios y policías, así como a visitantes y personal de empresas contratistas que brindan servicios y que aprovechando el acceso al centro penitenciario incurran en alguna de las conductas descritas”, se precisa.

CÁRCEL DE COLÓN

Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que autoriza al Ministerio de Gobierno a firmar un memorándum de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Penitenciarios para el gerenciamiento integral de la construcción del Complejo Penitenciario de Colón.

“La obra, a un costo de 88 millones 456 mil dólares, se pondrá en marcha luego de que el Ministerio de Gobierno realizara cuatro convocatorias que fueron declaradas desiertas o canceladas, y albergará a mil 646 personas privadas de libertad, dentro de dos centros penales para hombres y mujeres, respectivamente”, se reportó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Cannes Pedro Almodóvar vuelve a competir por la Palma de Oro

Pedro Almodóvar. Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar. AFP

Pedro Almodóvar volverá a competir por la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cine de Cannes, donde se medirá por el máximo ...

Mundo Informe: Trump trató de controlar investigación sobre Rusia

Robert Mueller (Izq.) y Donald Trump. Robert Mueller (Izq.) y Donald Trump.
Robert Mueller (Izq.) y Donald Trump. AFP

Al fin divulgado públicamente, el informe del fiscal especial Robert Mueller reveló este jueves a un Estados Unidos expectante ...

Videos Transportista se refiere a la incautación por parte de la ATTT de buses piratas

Transportista se refiere a la incautación por parte de la ATTT de buses piratas Transportista se refiere a la incautación por parte de la ATTT de buses piratas Vídeo
Transportista se refiere a la incautación por parte de la ATTT de buses piratas

Previo a la reunión con la ATTT, Joni Mosquera, transportista del sector norte de Panamá, se refiere a la incautación por ...