CONSEJO DE GABINETE

Aprueban propuesta para penalizar ingreso de armas y celulares en centros penitenciarios

Aprueban propuesta para penalizar ingreso de armas y celulares en centros penitenciarios
Carlos Rubio, ministro de Gobierno.

Un proyecto ley que propone adicionar artículos al Código Penal para sancionar el intento, ingreso o posesión de equipos o sistemas de comunicación en los centros penitenciarios fue aprobado por el Consejo de Gabinete.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se informa que además se aprobó en la propuesta, que será presentada ante la Asamblea Nacional, sancionar la posesión de armas blancas o punzo cortantes, pistola eléctrica paralizante, municiones, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos, sustancias y objetos prohibidos por la ley y reglamentos del Sistema Penitenciario.

En la nota se recuerda que ya el Código Penal establece la penalización de la tenencia de armas de fuego en las cárceles.El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que se busca combatir la corrupción en los centros penitenciarios. Precisando que en el caso de los sistemas de comunicación estos están vinculados con el crimen organizado con las llamadas realizadas de las cárceles.

“Las sanciones se aplicarán a personas privadas de libertad, funcionarios administrativos, custodios y policías, así como a visitantes y personal de empresas contratistas que brindan servicios y que aprovechando el acceso al centro penitenciario incurran en alguna de las conductas descritas”, se precisa.

CÁRCEL DE COLÓN

Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que autoriza al Ministerio de Gobierno a firmar un memorándum de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Penitenciarios para el gerenciamiento integral de la construcción del Complejo Penitenciario de Colón.

“La obra, a un costo de 88 millones 456 mil dólares, se pondrá en marcha luego de que el Ministerio de Gobierno realizara cuatro convocatorias que fueron declaradas desiertas o canceladas, y albergará a mil 646 personas privadas de libertad, dentro de dos centros penales para hombres y mujeres, respectivamente”, se reportó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL