Un recurso de hábeas corpus interpuso ayer, en horas de la mañana, la defensa legal del exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, solicitando se reemplace la medida cautelar de detención preventiva que tiene el exfuncionario.
El hábeas corpus, presentado en la Secretaría General de la Corte Suprema (CSJ), pide que se le cambie la detención a Pérez por otra medida cautelar de casa por cárcel o país por cárcel. Luego, en horas de la tarde, la Secretaría General de la CSJ hizo un reparto de casos y el magistrado Luis Ramón Fábrega fue asignado como ponente del hábeas corpus de Pérez.
La ponencia le fue asignada a Fábrega en base al artículo 107 del Código Judicial, al haber asumido previamente el conocimiento del hábeas corpus que presentó el pasado martes el otro exsecretario del Consejo Alejandro Garuz.
Armando Fuentes, abogado de Pérez, manifestó que la detención preventiva no cabe en el delito de inviolabilidad del secreto. “Pérez es un objetivo del crimen organizado, por eso debe estar en su residencia”, dijo.
Por otra parte, ayer, el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, entregó a la CSJ los dos expedientes que contienen las [dos] denuncias en contra del expresidente Ricardo Martinelli por pinchazos telefónicos. Estas acusaciones fueron interpuestas por la actual diputada Zulay Rodríguez (2011) y Mitchell Doens, miembros del Partido Revolucionario Democrático (2012), cuando Martinelli era presidente.

