Aun sistema judicial enfrenta problemas

Hacinamiento en las cárceles, un mal que preocupa

Según el Colegio Nacional de Abogados, de los 18 mil reos que hay en las cárceles, a 11 mil no se les ha enjuiciado aún. 

Temas:

Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena. Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena.
Con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena. AFP

Con la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, al Órgano Judicial le queda una tarea pendiente para reducir  

las actuales condiciones de hacinamiento en las cárceles: modificar el Código Judicial.

Debido a que el SPA solo es aplicable para los procesos que se iniciaron desde este 2 de septiembre, según el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se requerirán ajustes “muy cuidadosos” al Código Judicial, que será aplicable exclusivamente para los casos abiertos antes del 2 de septiembre.

En tal sentido, Ayú Prado se refirió al proyecto de ley 245, impulsado por el Órgano Judicial, que se encuentra pendiente de segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional desde finales de 2015 y que tiene entre sus objetivos modificar el Código Judicial y el Código Penal para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Manifestó que el hacinamiento es una preocupación de todos, aunque con la entrada en vigencia del SPA se espera que disminuya la cantidad de nuevos privados de libertad sin juicio y sin condena.

No obstante, expresó que el sistema judicial aún enfrenta la situación preocupante de los actuales reclusos a quienes no se les ha enjuiciado y no tienen condena, y a quienes no se les aplica el SPA, sino el Código Judicial.

“De seguro, esta será una preocupación a partir del lunes por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y de la viceministra María Luisa Romero”, dijo Ayú Prado.

Aseguró que le dará un impulso al proyecto, pero en coordinación con el ministro de Gobierno y la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, ya que la iniciativa fue presentada a la Asamblea de manera conjunta.

Manifestó que, a pesar de que la iniciativa está pendiente de segundo debate, aún hay que hacerle ajustes que tendrán que ser “manejados con mucho cuidado”.

Según el Colegio Nacional de Abogados, de los 18 mil reos que hay en las cárceles, a 11 mil no se les ha enjuiciado aún. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.