El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, detenido en la cárcel El Renacer, fue hospitalizado hoy en el centro médico Punta Pacífica.
A Guardía se le practicaría una endoscopía y una colonoscopía, tras sufrir sangrado "rectal en estudio" y reflujos gastroesofágicos, de acuerdo a fuentes que citó el profesor y presentador Edwin Cabrera en TVN noticias.
La semana pasada, Guardia Jaén fue evaluado en ese hospital.
Su abogado, Víctor Orobio, confirmó que su cliente ha padecido en las últimas semanas problemas de salud. "No es un tema nuevo. Rafael Guardia en todas sus indagatorias ha señalado detalladamente los padecimientos que ha tenido y que tiene", dijo.
Aseguró que tanto el director general del Sistema Penitenciario, así como las fiscales "saben que Rafael ha tenido sangrados permanentes".
Añadió que han pedido a las autoridades acondicionar el área donde está detenido de manera preventiva Guardia Jaén, puesto que el calor "lo está afectando mucho".
Eso le ha producido, dijo el abogado, dolencias estomacales, y que obligó entonces que fuera llevado al médico.
"El médico ha señalado [tras realizarle exámenes] que Rafael tiene úlceras en el estómago. Dos. Y tiene estreñimiento anal", sostuvo.
