English version

AUDITORÍAS

Humbert sobre Odebrecht: 'No fueron $59 millones ni fueron cuatro personas'

'No podemos dar un paso en falso', subrayó Federico Humbert.

English version

Temas:

La procuradora Kenia Porcell y el contralor Federico Humbert. La procuradora Kenia Porcell y el contralor Federico Humbert.
La procuradora Kenia Porcell y el contralor Federico Humbert. Tomado de @PGN_PANAMA

La Contraloría General de la República elabora nueve auditorías de proyectos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, centro de un escándalo por corrupción en el hemisferio.

Así lo informó este martes 7 de marzo de 2017 el contralor Federico Humbert, después de una reunión con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Humbert indicó que –de oficio– la entidad que dirige inició cinco procesos relacionados a la constructora, como la cinta costera –en sus fases 1, 2 y 3– y la renovación del Casco Antiguo, entre otros proyectos que estuvieron a cargo de Odebrecht.

El funcionario agregó que luego llegaron otras solicitudes, como el proyecto de riego Remigio Rojas. En total, nueve procesos.

"No fueron $59 millones, no fueron cuatro personas y les puedo garantizar que no fue una empresa", dijo Humbert a los periodistas.

"Varias empresas, lastimosamente, como se dice en buen panameño, pasaron por taquilla", agregó.

En diciembre pasado, las autoridades estadounidenses revelaron documentos en los que Odebrecht admite haber pagado $59 millones en sobornos a funcionarios panameños entre los años 2010-2014, a cambio de contratos de obras de infraestructura pública.

Humbert destacó que Porcell lleva a cabo un trabajo con independencia y prudencia necesaria. "Cualquier paso en falso puede viciar un proceso", y advirtió que la Contraloría no entregará a la Procuraduría General de la Nación los resultados de una auditoría si esta no tiene información "correcta, suministrada y bien sustentada".

La Fiscalía Especial Anticorrupción surgió a raíz de que Odebrecht admitiera haber sobornado a funcionarios y particulares en Panamá, entre 2010 y 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Agente del SPI halla cadáver de mujer en el área de la Biblioteca Nacional, en el parque Omar

El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes.
El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. Archivo

El cadáver de una mujer, de 28 años, fue hallado la tarde de este viernes 23 de agosto en la parte trasera de la Biblioteca ...

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...