El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) deberá pronunciarse, “en los próximos días”, si el expresidente Ricardo Martinelli puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso de las escuchas telefónicas.
Así lo confirmó la mañana de este lunes 18 de marzo, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, quien enfatizó que la audiencia se encuentra suspendida porque hasta el momento no se le ha establecido una nueva fecha.
Rodríguez recordó en Telemetro Reporta que el juez, que preside el Tribunal del Juicio Oral, pidió que el Imelcf aclarará si la incapacidad otorgada por el médico tratante de Martinelli impediría que pudiera asistir al proceso.
El médico privado que atendió a Martinelli le otorgó una incapacidad del 9 al 30 de marzo. La audiencia del juicio oral esta pautada para el 12 de marzo.
El pasado 15 de marzo se conoció que el Imelcf ya entregó el informe de la evaluación a Martinelli. Transcendió que el resultado fue “pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo en relación con su situación legal actual”.
Ese diagnóstico fue realizado tras una petición de la defensa de Martinelli el pasado 12 de marzo en una audiencia ante un juez de garantías.
Rodríguez indicó que los fiscales están pendientes de la opinión del Imelcf para solicitar inmediatamente la nueva fecha para el juicio oral a Martinelli, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer.
Por otro lado, el pasado 15 de marzo también se conoció que el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Juicio que convoque a las partes para discutir el contenido del informe forense.

