aeropuerto de tocumen

Impiden salida del país al exgobernador de Coclé Richard Fifer

Temas:

El empresario Richard Fifer acudió a la Asamblea para tratar de conversar con el ministro de Seguridad. Esto le fue imposible. El empresario Richard Fifer acudió a la Asamblea para tratar de conversar con el ministro de Seguridad. Esto le fue imposible.
El empresario Richard Fifer acudió a la Asamblea para tratar de conversar con el ministro de Seguridad. Esto le fue imposible. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Autoridades impidieron salir del país al empresario y exgobernador de Coclé, Richard Fifer, este lunes 30 de octubre, cuando trató de tomar un avión en el  Aeropuerto Internacional de Tocumen rumbo a Holanda.

Luego de que no pudo viajar, Fifer se dirigió a la Asamblea Nacional para conversar sobre la medida con el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien junto al director de la Policía Nacional, compareció ante el pleno legislativo para responder un cuestionario de ocho preguntas elaborado por los diputados.

Según el empresario, se le dio un permiso para poder viajar al país europeo, donde se le trataría un padecimiento lumbar y sabría si necesita una intervención quirúrgica.

Agregó que pidió el permiso hace una semana y que se le había dicho que ya estaba registrado en Migración. Pero se le impidió abordar el avión. "No me dijeron nada", indicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad dijo que debía verificar el caso, ya que como estuvo tantas horas en la Asamblea Nacional no tenía conocimiento del mismo.

A Fifer se le sigue un proceso por la supuesta evasión de cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS), y tiene las medidas cautelares de impedimento de salida del país y de notificación todos los viernes.

Para el próximo 27 de noviembre deberá comparecer a una audiencia oral sobre este caso.

A Fifer se le investiga por la supuesta retención de cuotas de la CSS, a través de las empresas Petaquilla Gold, por $3 millones 199 mil, y Panamá Desarrollo de Infraestructuras, por $3 millones 331 mil.

El empresario también es investigado por la Fiscalía Decimosexta de Circuito por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de la  sociedad Gold Dragon Capital.

Fifer fue detenido en Colombia el 24 de febrero de 2016, dos meses después de que la Fiscalía Decimosexta de Circuito había pedido una alerta roja a Interpol para que compareciera a los procesos que se le seguían en Panamá.

El 22 de diciembre de 2016 el  Tribunal de Juicio de Coclé suspendió el proceso y las medidas cautelares al exgobernador; y el pasado 22 de septiembre la  Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías a la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que dejó sin efecto la decisión del Tribunal.

El exgobernador estuvo detenido desde febrero hasta agosto de 2016, cuando el Tribunal le levantó la medida tras un acuerdo de pago que logró con la CSS, en el que se comprometía a pagar por periodos la deuda millonaria. Pero, las autoridades aseguran que el empresario no ha cumplido con el convenio.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...

sistema internacional Conferencia de Pesos y Medidas aprueba la redefinición del kilogramo

La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo. La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo.
La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo. AP

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo ...