English version

Indagatoria a Riccardo Francolini continuará este jueves 27 de abril

Temas:

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción proseguirá este jueves 27 de abril con la diligencia de indagatoria al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, dentro del proceso por el presunto pago de sobornos a funcionarios y particulares panameños por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a través de bancos suizos.  

La indagatoria a Francolini comenzó el pasado viernes 21 de abril, sin embargo, la fiscalía determinó continuarla esta semana.  

Actualmente se encuentra detenido en el penal El Renacer, pero por otro caso ligado al préstamo de $9 millones que la CA otorgó al consorcio HPC ­Contratas-P&V, para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador.  

Fuentes judiciales han dicho que la fiscalía mantenía un cuestionario con 150 preguntas para Francolini, que guardan relación con la presunta participación de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht en Suiza.  

En el expediente sobre este caso en Suiza, y que los fiscales de ese país remitieron al Ministerio Público tras una asistencia judicial, los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– presentaron a las autoridades suizas dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013.  

Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., según la versión de los hermanos, habría firmado con una de las sociedades de las cuales son beneficiarios (Baxley Assets Inc.) un contrato de $5.25 millones, "producto de la venta de locales comerciales".  

De acuerdo con estos documentos, Francolini es propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. En tanto, los hermanos Martinelli Linares son dueños –a partes iguales– del restante 75%.  

Por este caso la fiscalía ha imputado a 17 personas, entre estas a los hermanos Martinelli Linares, quienes no han comparecido al proceso, y a su tío Mario Martinelli Berrocal, quien ha negado su vinculación con el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...