Interceptación de las comunicaciones

Por tercera ocasión se suspende la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

Temas:

Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional. Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.
Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional. LA PRENSA/Ana Rentería

La audiencia en el  Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, en contra de los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional,  Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, por la interceptación irregular de las comunicaciones, fue suspendida por tercera vez.

Ambos exfuncionarios de la administración del presidente Ricardo Martinelli son acusados por la presunta comisión de los delitos contra la libertad, en la modalidad de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La audiencia se suspendió debido a que los querellantes particulares no se notificaron y el abogado de Garuz presentó un escrito secretarial para comunicar que su cliente no se presentaría al acto.

La audiencia se celebrará ahora del 7 al 18  de agosto próximo; como fecha alterna se estableció el período del 4 al 15 de septiembre.

Previamente, el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Pérez, estableció que la audiencia se celebrará sin la presencia de medios de comunicación ni público general, basado en el artículo 2228 del Código Judicial, que establece que el juez podrá ordenar que la audiencia sea a puerta cerrada cuando así lo exijan las razones de moralidad, orden público y el respeto a la persona ofendida por el delito o sus familiares.

Cabe recordar que el juicio por este caso se ha suspendido en dos ocasiones previas. La primera fue el 7 de marzo de 2016, porque no se había notificado a todas las partes, y el 11 de abril, debido a que los querellantes solicitaron al juez que se practicaran nuevas pruebas.

El Ministerio Público inició las investigaciones a partir de la revelación de un testigo protegido, que reveló que desde el Consejo de Seguridad Nacional se interceptaron las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad organizada y políticos opositores a Martinelli.

El testigo también dijo que William Pittí y Ronny Rodríguez –que son procesados junto a Garuz y Pérez– eran los agentes que presuntamente se reunían con Martinelli en la Presidencia de la República para dar informes de las actividades.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Presentan Liga de Diamante 2020

Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año. Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año.
Dan a conocer detalles de la Liga de Diamante del próximo año. AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desveló este lunes el calendario de la Liga de Diamante de 2020, con una ...

Cargos por los delitos de incendio o explosión Siete detenidos en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores. Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores.
Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores. Tomado de La Nación de Costa Rica

Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un ...

Ciclismo Aguadulce se prepara para el inicio del Tour Femenino de Panamá

Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé. Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé.
Las chicas estarán pedaleando por el área de la provincia de Coclé. LA PRENSA/Heriberto Concepción

La VI versión del Tour Femenino de Panamá inicia este miércoles desde las 9:00 a.m. con una contrarreloj individual de siete ...