Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Interceptación de las comunicaciones

Por tercera ocasión se suspende la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

Temas:

Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional. Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.
Gustavo Pérez es escoltado esposado al Juzgado Decimosexto Penal, para la audiencia por el caso de la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional. LA PRENSA/Ana Rentería

La audiencia en el  Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, en contra de los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional,  Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, por la interceptación irregular de las comunicaciones, fue suspendida por tercera vez.

Ambos exfuncionarios de la administración del presidente Ricardo Martinelli son acusados por la presunta comisión de los delitos contra la libertad, en la modalidad de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La audiencia se suspendió debido a que los querellantes particulares no se notificaron y el abogado de Garuz presentó un escrito secretarial para comunicar que su cliente no se presentaría al acto.

La audiencia se celebrará ahora del 7 al 18  de agosto próximo; como fecha alterna se estableció el período del 4 al 15 de septiembre.

Previamente, el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Pérez, estableció que la audiencia se celebrará sin la presencia de medios de comunicación ni público general, basado en el artículo 2228 del Código Judicial, que establece que el juez podrá ordenar que la audiencia sea a puerta cerrada cuando así lo exijan las razones de moralidad, orden público y el respeto a la persona ofendida por el delito o sus familiares.

Cabe recordar que el juicio por este caso se ha suspendido en dos ocasiones previas. La primera fue el 7 de marzo de 2016, porque no se había notificado a todas las partes, y el 11 de abril, debido a que los querellantes solicitaron al juez que se practicaran nuevas pruebas.

El Ministerio Público inició las investigaciones a partir de la revelación de un testigo protegido, que reveló que desde el Consejo de Seguridad Nacional se interceptaron las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad organizada y políticos opositores a Martinelli.

El testigo también dijo que William Pittí y Ronny Rodríguez –que son procesados junto a Garuz y Pérez– eran los agentes que presuntamente se reunían con Martinelli en la Presidencia de la República para dar informes de las actividades.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...