SUPUESTO FRAUDE EN EL SIPE

Inspección en la CSS se extenderá por varios días

Inspección en la CSS se extenderá por varios días
Las fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Vielka Broce solicitaron que se les explicara cómo funciona el S

Un equipo de fiscales anticorrupción del Ministerio Público (MP) inició este 21 de mayo la inspección ocular en la Caja de Seguro Social (CSS), en busca de elementos relacionados con la defraudación millonaria a través del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE), en el que se reportan los pagos de las cuotas obrero-patronales.

+info

Concluye la inspección ocular en la Caja de Seguro Social por el caso SIPEAlfredo Martiz entrega al MP auditorías internas sobre desfalco millonario contra la CSSFraude en afiliaciones a la Caja de Seguro Social, lucrativo negociadoPesquisas por evasión de millones en cuotas a la CSSSofisticado esquema para evadir millones a la CSS

La diligencia estuvo encabezada por las fiscales Ruth Morcillo y Vielka Broce.

A su llegada a la sede del Seguro Social, las fiscales dialogaron con los directores ejecutivos de Legal e Innovación y Transformación y el director nacional de Ingresos, en torno a aspectos que deben ser ampliados por la entidad sobre el SIPE.

Al término del primer día de esta diligencia, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, explicó que esta inspección se efectúo en diferentes departamentos, como los de ingresos, planillas y el de inscripciones.

Morcillo señaló a los medios de comunicación que la diligencia –efectuada en colaboración con la CSS– no ha concluido.

"Es una diligencia bastante extensa… hay muchísima información que hay que recabar", precisó.

Morcillo dejó claro que esta inspección ocular es una de las tantas diligencias que debe practicar el MP "para corroborar los hechos denunciados y la vinculación de las personas responsables".

No obstante, la fiscal indicó que en el primer día se obtuvo "valiosa información". Insistió en que esta diligencia se extenderá por varios días más, al igual que la práctica de otras acciones que quedan pendientes (como entrevistas y citaciones) dentro de las carpetillas por los diferentes delitos querellados. "Restan muchas diligencias que practicar", subrayó.

La fiscal Morcillo manifestó que se trata de un "caso muy importante", donde se ve involucrado toda la seguridad social de los asociados.

El MP investiga a 14 empresas presuntamente implicadas en un esquema para sacar provecho del SIPE, lo que habría ocasionado pérdidas a la CSS por unos $300 millones, aunque hasta ahora las auditorías han confirmado la posible defraudación de $64.3 millones.

El SIPE permite al representante legal de una empresa ingresar los datos del trabajador que afilia y hacer correcciones en los reportes de las planillas cuando estas ya estén cerradas, y disminuir el monto de los salarios ya declarados.

Edición Impresa