SUPUESTO FRAUDE EN EL SIPE

Inspección en la CSS se extenderá por varios días

Temas:

Las fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Vielka Broce solicitaron que se les explicara cómo funciona el SIPE. Las fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Vielka Broce solicitaron que se les explicara cómo funciona el SIPE.
Las fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Vielka Broce solicitaron que se les explicara cómo funciona el SIPE. Cortesía

Un equipo de fiscales anticorrupción del Ministerio Público (MP) inició este 21 de mayo la inspección ocular en la Caja de Seguro Social (CSS), en busca de elementos relacionados con la defraudación millonaria a través del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE), en el que se reportan los pagos de las cuotas obrero-patronales.

La diligencia estuvo encabezada por las fiscales Ruth Morcillo y Vielka Broce.

A su llegada a la sede del Seguro Social, las fiscales dialogaron con los directores ejecutivos de Legal e Innovación y Transformación y el director nacional de Ingresos, en torno a aspectos que deben ser ampliados por la entidad sobre el SIPE.

Al término del primer día de esta diligencia, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, explicó que esta inspección se efectúo en diferentes departamentos, como los de ingresos, planillas y el de inscripciones. 

Morcillo señaló a los medios de comunicación que la diligencia –efectuada en colaboración con la CSS– no ha concluido.

"Es una diligencia bastante extensa… hay muchísima información que hay que recabar", precisó.

Morcillo dejó claro que esta inspección ocular es una de las tantas diligencias que debe practicar el MP "para corroborar los hechos denunciados y la vinculación de las personas responsables".

No obstante, la fiscal indicó que en el primer día se obtuvo "valiosa información". 

Insistió en que esta diligencia se extenderá por varios días más, al igual que la práctica de otras acciones que quedan pendientes (como entrevistas y citaciones) dentro de las carpetillas por los diferentes delitos querellados. "Restan muchas diligencias que practicar", subrayó.

La fiscal Morcillo manifestó que se trata de un "caso muy importante", donde se ve involucrado toda la seguridad social de los asociados.

El MP investiga a 14 empresas presuntamente implicadas en un esquema para sacar provecho del SIPE, lo que habría ocasionado pérdidas a la CSS por unos $300 millones, aunque hasta ahora las auditorías han confirmado la posible defraudación de $64.3 millones.

El SIPE permite al representante legal de una empresa ingresar los datos del trabajador que afilia y hacer correcciones en los reportes de las planillas cuando estas ya estén cerradas, y disminuir el monto de los salarios ya declarados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...