English version

TONOSÍ, PROVINCIA DE LOS SANTOS

Fiscal inspecciona tierras donde se realizaría el fallido sistema de riego

La fiscalía solicitó un avalúo de los trabajos realizados por la compañía ecuatoriana Hurtado & Hurtado.

English version

Temas:

Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí.
Tierras que se iban a inundar para darle paso al sistema de riego en Tonosí. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción practicó la semana pasada tres inspecciones oculares en las zonas donde debía desarrollarse el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, en Los Santos, y tomó declaración jurada a los residentes que dieron permiso de paso para la realización de los estudios de viabilidad de la obra.

Una fuente ligada a la investigación detalló que personal de la fiscalía practicó inspecciones los días lunes, martes y jueves, con el fin de elaborar un informe sobre los trabajos efectuados por la empresa a la que se adjudicó el contrato –Hidalgo & Hidalgo (H&H)–, que recibió del Estado $37.1 millones de adelanto.

La fuente explicó que el personal de la fiscalía también pretendía saber si los residentes recibieron alguna notificación sobre la obra, y si la empresa H&H tenía comunicación con ellos.

Asimismo, solicitó un avalúo de los trabajos realizados por H&H, para determinar si se corresponden con el monto del adelanto que le fue otorgado durante la administración del exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, quien está detenido por este caso.

A la vez, la fiscalía analiza el estudio de impacto ambiental avalado por la extinta Autoridad Nacional del Ambiente, ahora Ministerio de Ambiente.

Por este caso, la fiscal Zuleyka Moore formuló cargos y ordenó la detención preventiva del exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, tras comprobar que luego de hacerse con el contrato para la realizar la obra, H&H le giró un cheque por $5 millones y le transfirió otros $5 millones.

Virzi fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel, tras permanecer detenido entre el 3 y el 22 de junio pasado.

Según su declaración indagatoria, los pagos que recibió fueron por servicios profesionales.

Moore también ordenó la detención preventiva de Osorio, quien firmó el contrato; y de los ejecutivos de H&H Marco Alban y Juan Antonio Hurtado.

Esta semana, la fiscalía ampliará la indagatoria al excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Ellis, también detenido desde el pasado jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...