Notitia criminis

Odebrecht: Colegio Nacional de Abogados pide a la Procuraduría investigar de oficio

Temas:

Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que solicitarán información sobre este caso a Estados Unidos. Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que solicitarán información sobre este caso a Estados Unidos.
Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que solicitarán información sobre este caso a Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) pidió una investigación a la Procuraduría General de la Nación, luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera ante las autoridades estadounidenses haber pagado millonarios sobornos en la región para obtener contratos públicos.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, consideró que la procuradora Kenia Porcell ya debería dictar el auto cabeza de proceso e iniciar de oficio una investigación.

Este miércoles 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el acuerdo pactado con Odebrecht, avalado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que la constructora admite el pago de por lo menos $59 millones a altos funcionarios del Gobierno, entre los años 2010 y 2014, a cambio de contratos de infraestructura pública.

“Esa es una aceptación por parte de la empresa Odebrecht de la comisión de delitos en Panamá, tenemos allí lo que se conoce como el cuerpo del delito. Ahora hay que investigar a los culpables. Entonces a quien corresponde investigar a los culpables es al Ministerio Público”, explicó Álvarez.

De no comenzar las investigaciones, Álvarez pedirá a la directiva del CNA en su reunión, este martes 27 de diciembre, que solicite formalmente que empiece esa pesquisa.

El Ministerio Público dijo este miércoles 21 de diciembre en su cuenta de Twitter que solicitarán información sobre este caso a Estados Unidos.

Por su lado, el diputado Jorge Alberto Rosas  recordó que los hechos admitidos por Odebrecht "están bajo la esfera penal de otro país". Si el Ministerio Público considera que esos elementos deben ser investigados en Panamá, corresponde hacer la gestión.

Rosas dijo, además, que el Ministerio Público no debe solo iniciar la investigación, sino asumir la importante tarea de que esta tenga algún resultado.

“Aun cuando se haga una investigación aquí, pero no se logra constatar lo que existe allá, esa investigación estaría dedicada al fracaso", indicó.

En tanto, el excontralor Alvin Weeden dijo que aunque Odebrecht, en su acuerdo con las autoridades estadounidenses, admite coimas entre los años 2010 a 2014, hay evidencias de que esta costumbre era practicada desde 2007.

Agregó que  Odebrecht usaba Panamá para blanquear capitales producto de la corrupción que practicaba a distintos niveles.

El excontralor insiste que hay todos los elementos para que en Panamá investigue. Pero hasta ahora el Ministerio Público no ha demostrado la voluntad de empezar. “Es lamentable que tengamos que estar recibiendo, por vía del Departamento de Justicia de Estados Unidos, información de actos de corrupción de Panamá... ” y no procesarla en el país, dijo Weeden.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...