English version

FISCALÍA DE CUENTAS

Investigarán a cinco exministros de Martinelli sobre presunta lesión patrimonial en alquiler de helicópteros

U n informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), de la  Contraloría General de la República, reflejó que el perjuicio económico corresponde a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014.

English version

Temas:

Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda. Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda.
Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda. LA PRENSA/Archivo

Una investigación a cinco exministros de la administración de Ricardo Martinelli (no se mencionaron los nombres) y cuatro empresas dedicadas al servicio de alquiler de helicópteros en Panamá, será iniciada por la Fiscalía  General de Cuentas.

Esto, luego de detectarse una posible lesión patrimonial, por un monto que supera los $10 millones, informó este ente hoy a través de un comunicado de prensa.

Un informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), de la Contraloría General de la República, reflejó que el perjuicio económico corresponde a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014.

De acuerdo con el documento las contrataciones fueron tramitadas por diferentes entidades estatales y el pago de las mismas se realizó a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El examen revela, además que no existe evidencia de la prestación del servicio por parte de las arrendadoras, que según declaraciones de los imputados ante el Ministerio Público, “el alquiler de las naves oscilaba alrededor de $3 mil la hora, a pesar de que el precio promedio en el mercado local era de mil 800 la hora”.

El comunicado detalla que las rutas y horas de vuelo, no se ajustan a los registros de la Autoridad de Aeronáutica Civil, de igual manera se obvio la verificación previa que exige la Ley 22 de Contrataciones.

El expediente con 10 tomos y más de 8 mil fojas, ya fue enviado a esta institución por el Tribunal de Cuentas, para iniciar el proceso donde se mencionan además a 11 exfuncionarios, entre ellos cuatro directores de entidades estatales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...