English version

FISCALÍA DE CUENTAS

Investigarán a cinco exministros de Martinelli sobre presunta lesión patrimonial en alquiler de helicópteros

U n informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), de la  Contraloría General de la República, reflejó que el perjuicio económico corresponde a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014.

English version

Temas:

Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda. Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda.
Sede de la Fiscalía General de Cuentas ubicada en La Alameda. LA PRENSA/Archivo

Una investigación a cinco exministros de la administración de Ricardo Martinelli (no se mencionaron los nombres) y cuatro empresas dedicadas al servicio de alquiler de helicópteros en Panamá, será iniciada por la Fiscalía  General de Cuentas.

Esto, luego de detectarse una posible lesión patrimonial, por un monto que supera los $10 millones, informó este ente hoy a través de un comunicado de prensa.

Un informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), de la Contraloría General de la República, reflejó que el perjuicio económico corresponde a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014.

De acuerdo con el documento las contrataciones fueron tramitadas por diferentes entidades estatales y el pago de las mismas se realizó a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El examen revela, además que no existe evidencia de la prestación del servicio por parte de las arrendadoras, que según declaraciones de los imputados ante el Ministerio Público, “el alquiler de las naves oscilaba alrededor de $3 mil la hora, a pesar de que el precio promedio en el mercado local era de mil 800 la hora”.

El comunicado detalla que las rutas y horas de vuelo, no se ajustan a los registros de la Autoridad de Aeronáutica Civil, de igual manera se obvio la verificación previa que exige la Ley 22 de Contrataciones.

El expediente con 10 tomos y más de 8 mil fojas, ya fue enviado a esta institución por el Tribunal de Cuentas, para iniciar el proceso donde se mencionan además a 11 exfuncionarios, entre ellos cuatro directores de entidades estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...