IRREGULARIDADES EN EL PAN

Javier Cachafeiro detenido por blanqueo de capitales, relacionado a caso del PAN

La Fiscalía Quinta Anticorrupción investiga por blanqueo de capitales al axdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén

Javier Cachafeiro detenido por blanqueo de capitales, relacionado a caso del PAN
Javier Cachafeiro detenido por blanqueo de capitales, relacionado a caso del PAN

La Fiscalía Quinta Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Javier Cachafeiro Richa por su vinculación en la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El expediente se origina por los movimientos de dineros obtenidos a través del supuesto pago de ‘coimas’ y otras irregularidades en las contrataciones y compras hechas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado.

Por esta investigación, además, están imputados Rafael Guardia Jaén, exjefe del PAN -que también se le acusa de asociación ilícita y delito contra la fe pública-, y sus tres hijos: Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión que también son señalados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

La detención de Cachafeiro Richa se ordenó luego de que rindió indagatoria el martes pasado. Su abogada, Guillermina McDonald, calificó de “injusta” la medida dictada por la fiscal Janeth Rovetto.

Cachafeiro Richa era la pantalla de Guardia Jaén en las sociedades Kalúa, S.A. y Musashi Investment, S.A., mediante las cuales el exjefe del PAN movilizó millones de dólares producto de las ‘coimas’ que recibió por beneficiar a empresas en las contrataciones del PAN.

El Ministerio Público mantiene congeladas las cuentas bancarias de estas sociedades desde noviembre de 2014, por el orden de $20 millones. Cachafeiro Richa es amigo personal de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.

Cachafeiro Richa laboró en el Banco Hipotecario Nacional durante la gestión de Guardia Jaén, entre 2010 y 2012.

También figuraba como secretario de la sociedad Brescia Tre, S.A., bajo la cual estaba inscrito en la Autoridad Marítima de Panamá el yate “Boombastic”, de propiedad del exjefe del PAN y el cual se mantiene aprehendido por órdenes del Ministerio Público.

El exjefe del PAN reveló a la fiscalía el proceso mediante el cual ‘maquillaba’ el dinero producto de las ‘coimas’ para ingresarlo al sistema bancario local.

Este proceso consistía en que el exdirector del PAN,  le entregaba dinero en efectivo a empresarios –producto de las comisiones que recibía por otorgar los contratos– para que estos se lo devolvieran en cheques de gerencia para ser depositados en los bancos.


Última Hora

  • 15:12 La erosión costera por el cambio climático afecta a todos los continentes, según informe Leer más
  • 14:20 Niños panameños brillan en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Leer más
  • 14:05 El MEF destituye a 9 funcionarios y ‘congela’ los créditos fiscales ligados a la operación Pandora Leer más
  • 13:20 Muere Alberto Arbesú Vidal, creador de ‘Radio Mil’ y reconocido productor de televisión  Leer más
  • 13:19 Detectan a 49 conductores ebrios: Dos personas fallecen en accidentes de tránsito durante las últimas horas Leer más
  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más