DENUNCIA

Figali dice que mañana habrá reconstrucción en antiguo relleno de Grupo F

Figali dice que mañana habrá reconstrucción en antiguo relleno de Grupo F
Figali dice que mañana habrá reconstrucción en antiguo relleno de Grupo F

Jean Figali anunció que mañana,  viernes 27 de febrero, a las 9:00 a.m., la Fiscalía Tercera Anticorrupción realizará una reconstrucción de los hechos ocurridos el 7 de julio de 2009, en el relleno marino que Grupo F Internacional construyó -sin permisos- en Amador. En 2009 el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli y varios miembros de su gobierno tomaron posesión de dicho relleno, luego que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) advirtiera en reiteradas ocasiones que el mismo era ilegal y solicitado al Grupo F su remoción inmediata, orden que fue ignorada.

+info

‘Relleno pertenece al Estado’

Adicional, Grupo F tenía la concesión de cuatro lotes en Amador, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le reclamaba el pago de $29 millones en arriendos adeudados.



Figali dijo que la reconstrucción de mañana permitirá conocer quiénes ocupan actualmente el relleno y los motivos por los cuales permanecen allí.



Dijo que hoy presentó pruebas importantes –cuyo contenido no especificó– y las cuales permitirán comprobar la “injusticia” que se cometió en el pasado gobierno.

 

“Me toca confiar en la justicia panameña… hoy por hoy la justicia está caminando", comentó.




La denuncia de Figali fue presentada el 20 de octubre de 2014 y ampliada en noviembre de este mismo año tras quedar radicada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción. La fiscalía también ha dispuesto reconstruir estos eventos.



Figali fue investigado por blanqueo de capitales, proceso por el que fue detenido el 6 de julio de 2010 en Chiriquí, cuando trataba de salir del país. En esa misma fecha y luego de un operativo, la Policía Nacional halló un pasaporte a su nombre, parcialmente quemado y con un registro de salida del país.



A finales de 2010, el Ministerio Público pidió su enjuiciamiento y dos años después el Segundo Tribunal Superior, en octubre de 2012, lo sobreseyó provisionalmente. 



(Nota en desarrollo)

Edición Impresa