AUDIENCIA

Juez valida acuerdo con Rafael Guardia Jaén y ordena que sea protegido por la Policía

La audiencia se efectuó en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

El abogado Víctor Orobio y el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén. El abogado Víctor Orobio y el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén.
El abogado Víctor Orobio y el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén. LA PRENSA/Luis García

El juez décimo quinto penal Leslie Loaiza validó este miércoles 20 de junio un acuerdo de colaboración eficaz pactado por el Ministerio Público con Rafael Guardia Jaén, dentro del proceso seguido al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) por el perjuicio cometido contra esta entidad, en el caso conocido como Carreteras de Chitré. En tanto que la audiencia preliminar al resto de cinco imputados fue suspendida.

El acuerdo de colaboración fue suscrito entre la fiscal Lizzie Bonilla León, Guardia Jaén y su defensa Víctor Orobio.

Durante la audiencia, el juez Loaiza dispuso también solicitar a la Policía Nacional que otorgue protección a Guardia Jaén, luego de que su abogado Víctor Orobio diera a conocer que existen circunstancias que pueden generar peligro contra su cliente.

Orobio argumentó que "no se puede exponer a un colaborador de una forma en la que no haya ningún nivel de protección".

Según Orobio, su cliente se siente "intimidado" ya que ha recibido llamadas telefónicas.

"Me parece que, dentro de un razonamiento lógico, tiene sentido que [Guardia Jaén] tenga seguridad, por lo menos hasta que terminen los casos", expresó el abogado.

Anteriormente, Guardia Jaén ya ha firmado dos acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público –mochilas y bolsas navideñas– y uno de pena en el caso de la compraventa de granos. Por este último sí fue condenado a cinco años de cárcel.

AUDIENCIA PRELIMINAR SERÁ EL OTRO MES

Este miércoles se suspendió la audiencia preliminar al resto de los imputados: Luis Alberto Vega, Luis Hernández, Edilio Díaz, Humberto Vega y Giacomo Tamburrelli.

Yunito Vega, uno de los imputados en el caso. Expandir Imagen
Yunito Vega, uno de los imputados en el caso. LA PRENSA/Isaac Ortega

La decisión se tomó ya que el defensor de oficio de cuatro de los involucrados, Rolando Marcos Hermoso, alegó que no tuvo tiempo para prepararse para esta diligencia.

El abogado explicó que hasta hoy fue que tuvo contacto con sus defendidos y que desconocía del expediente (que consta de 52 tomos).

De esta forma, la audiencia fue reprogramada para el 31 de julio próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...