AUDIENCIA

Juez valida acuerdo con Rafael Guardia Jaén y ordena que sea protegido por la Policía

Juez valida acuerdo con Rafael Guardia Jaén y ordena que sea protegido por la Policía
El abogado Víctor Orobio y el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén.

El juez décimo quinto penal Leslie Loaiza validó este miércoles 20 de junio un acuerdo de colaboración eficaz pactado por el Ministerio Público con Rafael Guardia Jaén, dentro del proceso seguido al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) por el perjuicio cometido contra esta entidad, en el caso conocido como Carreteras de Chitré. En tanto que la audiencia preliminar al resto de cinco imputados fue suspendida.

El acuerdo de colaboración fue suscrito entre la fiscal Lizzie Bonilla León, Guardia Jaén y su defensa Víctor Orobio.

Durante la audiencia, el juez Loaiza dispuso también solicitar a la Policía Nacional que otorgue protección a Guardia Jaén, luego de que su abogado Víctor Orobio diera a conocer que existen circunstancias que pueden generar peligro contra su cliente.

Orobio argumentó que "no se puede exponer a un colaborador de una forma en la que no haya ningún nivel de protección".

Según Orobio, su cliente se siente "intimidado" ya que ha recibido llamadas telefónicas.

"Me parece que, dentro de un razonamiento lógico, tiene sentido que [Guardia Jaén] tenga seguridad, por lo menos hasta que terminen los casos", expresó el abogado.

Anteriormente, Guardia Jaén ya ha firmado dos acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público –mochilas y bolsas navideñas– y uno de pena en el caso de la compraventa de granos. Por este último sí fue condenado a cinco años de cárcel.

AUDIENCIA PRELIMINAR SERÁ EL OTRO MES

Este miércoles se suspendió la audiencia preliminar al resto de los imputados: Luis Alberto Vega, Luis Hernández, Edilio Díaz, Humberto Vega y Giacomo Tamburrelli.

La decisión se tomó ya que el defensor de oficio de cuatro de los involucrados, Rolando Marcos Hermoso, alegó que no tuvo tiempo para prepararse para esta diligencia.

Juez valida acuerdo con Rafael Guardia Jaén y ordena que sea protegido por la Policía
El abogado Víctor Orobio y el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén.

El abogado explicó que hasta hoy fue que tuvo contacto con sus defendidos y que desconocía del expediente (que consta de 52 tomos).

De esta forma, la audiencia fue reprogramada para el 31 de julio próximo.

 

Se reprograma para el 31 de julio, a las 8:00 a.m., audiencia preliminar por el caso conocido como Carreteras de Chitré, por falta de preparación de la defensa de cuatro investigados. pic.twitter.com/a6UkjOiyAh

 

 

Edición Impresa