Adjudicación de carreteras con fondos del PAN

Juez dicta sobreseimiento definitivo a favor de Yunito Vega y Giacomo Tamburrelli

Temas:

Yunito Vega, excandidato a diputado en las elecciones de 2014, por el partido Cambio Democrático. Yunito Vega, excandidato a diputado en las elecciones de 2014, por el partido Cambio Democrático.
Yunito Vega, excandidato a diputado en las elecciones de 2014, por el partido Cambio Democrático. LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez decimoquinto penal,  Leslie Loaiza, en un fallo que emitió este viernes 10 de agosto de 2018, dictó un sobreseimiento definitivo a favor del excandidato a diputado del partido Cambio Democrático en el circuito 6-2 (Pesé, Los Pozos y Parita) Heriberto Yunito Vega y del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, ambos investigados por la adjudicación de proyectos viales en la provincia de Herrera con fondos del PAN.

El juez también dictó sobreseimiento definitivo para Luis Alberto Vega Pérez -hermano de Yunito Vega-, Luis Alberto Hernández Valencia y Estilio Díaz Caballero, todos representantes de las empresas que obtuvieron los contratos viales en el gobierno pasado.

Loaiza, que dictó su fallo apenas 10 días después de celebrarse la audiencia preliminar -el 31 de julio pasado-, concluyó que el expediente seguido a los prenombrados "careció de auditoría de la Contraloría General de la República, el cual es un requisito para la acreditación del delito".

Indicó que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que estuvo representada en la audiencia preliminar por la fiscal Zuleyka Moore, solo sustentó su acusación en informes de peritos del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, "que no fueron concluyentes en sus pericias al requerir de otros tipos de estudios".

Loaiza señaló que la investigación "no se ajustó al tipo penal de peculado", es decir, "no llegó a acreditarse la apropiación, sustracción, malversación de dineros, valores o bienes del Estado".

Sin embargo, durante la audiencia preliminar, la fiscal Moore detalló que en el expediente consta que las empresas cobraron anticipos del 30% y 40% por las obras que no terminaron y que hasta la fecha no han devuelto el dinero al Estado. Entre las obras que quedaron inconclusas hay carreteras, mejoras en iglesias, veredas y construcción de canchas deportivas, entre otras.

Giacomo Tamburrelli. Expandir Imagen
Giacomo Tamburrelli. Especial para La Prensa/Richard Bonilla

Igualmente, Loaiza señaló en su fallo que "se demostró que, a la postre, quien ejecutó los proyectos fue el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, y no así Giacomo Tamburelli, quien en un solo proyecto de cancha sintética cumplió con los parámetros del decreto 690 del PAN".

En septiembre de 2016, el Juzgado Primero Penal condenó a Yunito Vega a tres años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por igual periodo, por la comisión de los delitos de compra de votos y uso de recursos del Estado en actividades proselitistas en las elecciones de 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Leyenda brasileña Ronaldo, dado de alta tras estar hospitalizado por fuerte gripe

Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud.
Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. AP/Archivo

El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima fue dado de alta por una clínica de Ibiza (España) en el que estaba ...