NECROPSIA NO ESTABLECIó UNA úNICA CAUSA DE MUERTE

Juez absuelve al médico acusado del homicidio de Raúl Leis

Juez absuelve al médico acusado del homicidio de Raúl Leis
Juez absuelve al médico acusado del homicidio de Raúl Leis

El médico oftalmólogo Miguel Francisco Wong Tang fue absuelto en el proceso por la muerte del sociólogo Raúl Alberto Leis Romero, hecho ocurrido el 30 de abril de 2011.

+info

En una sentencia del pasado 2 de junio, la juez Primera de lo Penal, Águeda Rentería Sánchez, consideró que no se pudo determinar si las gotas de diclofenaco (voltaren oftálmico) recetadas por Wong Tang fueron la causante de la muerte de Leis, quien era alérgico al diclofenaco.

“Por el contrario, en el protocolo de necropsia no se establece una única causa de muerte, sino que esta se dio por la concurrencia de varios factores patológicos de tratamiento multifactorial”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

A criterio de la juez, "las pruebas allegadas al proceso no revisten de certeza jurídica para demostrar que del suceso donde pierde la vida el sociólogo Leis hubiese sido por negligencia o malas praxis por parte del doctor Wong Tang".

Leis, que tenía 64 años de edad, murió un día después de que Wong Tang le hiciera una cirugía de cataratas.

El 17 de enero de 2014, el Juzgado Primero penal, entonces a cargo de Rolando Quesada Vallespi, ordenó el archivo definitivo del caso al considerar que la muerte no fue producto de una arritmia cardíaca ocasionada por la aplicación del voltaren oftálmico, sino a la concurrencia de varios factores patológicos.

Dicha decisión fue apelada por la familia Leis y la Fiscalía Décima de Circuito. Fue así como el 22 de septiembre de 2014, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia y ordenó enjuiciar nuevamente al doctor.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL