PAN

Juez otorga fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Juez otorga fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima
Frank De Lima.

Un juez penal favoreció al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, con una fianza de excarcelación por $200 mil y la medida cautelar de país por cárcel.

La decisión fue adoptada por el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, quien admitió la solicitud de fianza presentada por la abogada de De Lima, Dixsiana Acosta.



Originalmente, Loaiza había negado la excarcelación, pero –ante una segunda solicitud de fianza presentada por la defensa– accedió, dado que –según explica una nota de prensa del Órgano Judicial– a la fecha De Lima ya participó en la mayoría de las diligencias "relevantes", como las declaraciones indagatorias y diligencias de careo.



"Por ende, ya se desvanece el peligro o riesgo de contaminación de pruebas o de desatención a citaciones al Ministerio Público por parte del sindicado", señala el boletín oficial.



Loaiza también valoró que el exministro posee arraigo familiar y domiciliario, por lo que –a su juicio– ya no hay "peligro de fuga".



De Lima está detenido actualmente por orden de la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, que lo investiga por su participación en la compra irregular de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).



Por este caso, la Contraloría General calculó una lesión patrimonial al Estado por $12.3 millones.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más