AUDIENCIA

Jueza otorga país por cárcel a seis vinculados en evasión de reo israelí

Temas:

En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros. En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros.
En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros. Tomado de @PGN_PANAMA

La jueza de garantías Doris Medina otorgó, la noche de este martes 17 de julio, la medida cautelar de país por cárcel y notificación a las seis personas, entre ellas tres policías, que fueron aprehendidas por estar vinculadas en la evasión de un detenido israelí, recluido en La Joyita.

Se trata del comisionado de la Policía Nacional (PN) Ramón Castellanos; del director de La Joyita, Elías Miranda; del subdirector de ese penal, Plutarco Pedreschi; del mayor  Humberto Herrera, del subteniente René Moreno Flores y de Doni Chávez, custodio de la cárcel.

Durante la audiencia, el Ministerio Público alegó que el comisionado Castellanos, Miranda y Pedreschi confabularon y ejecutaron la fuga del reo  Shy Dahan, del centro penitenciario La Joyita, el pasado fin de semana, y además, presuntamente, elaboraron un informe el 15 de julio para reportar la fuga, cuando esta sucedió el día anterior.

Castellanos enfrenta los delitos de evasión, peculado y falsificación de documentos; a Miranda se le acusa de delito contra la administración justicia e infracción de los deberes de los servidores públicos; y a Pedreschi de evasión y falsificación de documentos.

Por su parte, Herrera y Chávez también son acusados de evasión y falsificación de documentos y Moreno solo de falsificación de documentos.

Las fiscales Yanina Múñoz y Elisa Arosemena pidieron la detención preventiva de cinco imputados y que a Miranda se le otorgara la medida cautelar de país por cárcel.

La juez dispuso que Castellanos, Herrera y Moreno deberán pagar fianzas de $5,000, $2,000 y $1,000, respectivamente.

Medina alegó que decidió no otorgar la detención preventiva porque se trata de funcionarios del Sistema Penitenciario, cuyas vidas estarían en peligro de ser encarcelados. Además, dijo que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Las fiscales dieron a conocer que apelarán la medida cautelar dada a Castellanos, Herrera y Pedreschi.

Al terminar la audiencia Miranda, Pedreschi y Chávez salieron de la sala de audiencias, mientras que los tres policías, Castellanos Herrera y Moreno deberán esperar la audiencia de apelación del próximo martes 24 de julio, y pagar la fianza asignada por la jueza.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCERTIDUMBRE Venezuela estrena billetes bajo temor de nuevos tormentos económicos

En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación y la inflación. En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación y la inflación.
En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación y la inflación. AP/Ariana Cubillos

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera medida de un ...

DISTINCIÓN Danny DeVito recibirá premio honorífico en el Festival de San Sebastián

DeVito comenzó su carrera en los años 70. DeVito comenzó su carrera en los años 70.
DeVito comenzó su carrera en los años 70.

El estadounidense Danny DeVito será reconocido con el premio honorífico Donostia del 66º Festival de cine de San Sebastián en ...