Pinchazos

Caso Martinelli: el fiscal acusa a la defensa de crear 'morbo' y 'expectativas épicas' con el testimonio del perito

Temas:

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanudó con algún retraso, puesto que la sala de audiencia asignada originalmente para tal fin, fue ocupada por las partes del caso "El Gallero".

Así, el juicio a Martinelli, que debía iniciar a las 9:00 a.m., arrancó finalmente a las 11:35 a.m., en otro salón, con el contrainterrogatorio del perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El pasado martes, al ser cuestionado por la defensa, Rivera Calle advirtió que no se hacía responsable de la cadena de custodia de las evidencias que fueron extraídas de las computadoras del Consejo de Seguridad Nacional, en agosto de 2014, ya que había sido vulnerada. No obstante, el perito ha reconocido toda la evidencia digital -audios, videos, imágenes- que se han presentado hasta ahora en el proceso.

"Él ha dicho algunas cosas que definitivamente el tribunal tiene que ponderar y tiene que ponderar que él ha certificado que todo su trabajo fue volcado en la información que él realizó como perito", dijo este miércoles el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Aurelio Vásquez.

El fiscal agregó que lo declarado por el perito será posteriormente contrastado con el testimonio de las víctimas de los espionajes ilegales del Consejo de Seguridad Nacional y que no entiende el "morbo" o lo "épico de las expectativas tan altas" que -a su modo de ver- ha pronosticado la defensa que ocurrirá con el testimonio de Rivera Calle.

"Yo quisiera ver cómo va a valorar el tribunal cuando vengan las víctimas y digan 'sí, eso es mío, y eso, ¿por qué tenía que estar en el Consejo de Seguridad?' Y estamos hablando de víctimas que no necesariamente tienen relación entre sí. Es allí donde el tribunal tiene que captar la veracidad y la acreditación del perito", indicó el fiscal. 

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, insiste que se violaron los sellos de embalaje y que el perito ha dicho que no puede responder por la integridad de las pruebas. "Por tanto, no tienen valor", remarca.

Agregó que el perito declaró que Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad Nacional, daba órdenes en el Imelcf.

Martinelli llegó a las instalaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, en medio de un fuerte operativo policial a las 8:38 a.m. El exgobernante, como es usual, llegó esposado y escoltado desde el penal El Renacer, donde está detenido provisionalmente desde que llegó extraditado por Estados Unidos, el 11 de junio de 2018.

El equipo de la defensa del exgobernante se mostró “triunfalista” la tarde de este martes 14 de mayo al terminar la sesión del juicio oral.

De acuerdo con Sidney Sittón, abogado de Martinelli, Rivera Calle “no se guardó nada” y reveló cómo fue “presionado” y que recibió “instrucciones” para hacer su trabajo de perito.

La fiscalía, por su lado, negó haber sido apaleada y advirtió de que "aún falta mucho camino por recorrer en el proceso”.

La jornada de este miércoles concluyó a las 5:46 p.m. El juicio se reanuda este jueves, a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Fallece una mujer por virus hanta en Chitré

Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.
Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Una mujer de 27 años de edad falleció la tarde de este domingo 25 de agosto en la unidad de cuidados intensivos del hospital ...

Béisbol El lanzador panameño Darío Agrazal suma otra victoria en Grandes Ligas

Darío Agrazal. Darío Agrazal.
Darío Agrazal. AFP

El derecho panameño Darío Agrazal consiguió su tercera victoria de la temporada, en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh ...