El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino tiene un plazo de tres días hábiles para responder a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de agravar las medidas cautelares en su contra.
La fiscalía pidió al Juzgado Undécimo Penal el cambio de medida cautelar -actualmente es de impedimento de salida del país- que goza el exministro, después de que el 18 de marzo pasado fuera sorprendido conduciendo borracho y con la licencia vencida, en unas patronales en Chiriquí.
El plazo de los tres días hábiles es a partir del 3 de abril, cuando fue fijado el edicto por orden del juzgado, dirigido a todas las partes que quieran emitir una opinión.
Ferrufino y su esposa serán enjuiciados por supuesto enriquecimiento injustificado.
Según el artículo 2127 del Código Procesal Penal, el juez podría endurecer la medida cautelar con otras acciones, como son el arresto domiciliario, residir en un lugar determinado o la detención preventiva.
Listos para salir a la gran cabalgata de todos los años en David Chiriqui pic.twitter.com/pFkjIVhzuo
Listos para salir a la gran cabalgata de todos los años en David Chiriqui pic.twitter.com/pFkjIVhzuo
— Guillermo Ferrufino (@g_ferrufino) March 19, 2018
Ferrufino fue favorecido con un fallo del Segundo Tribunal de Justicia en septiembre de 2016 que le sustituyó la detención preventiva que mantuvo desde el 8 de mayo de 2015.
Una auditoría de la Contraloría General, realizada en marzo de 2015, reveló que los ingresos de Ferrufino en sus cinco años como ministro (2009-2014), fueron de $1.1 millones, pero -en contraste- sus gastos, pagos, bienes adquiridos y cuentas bancarias sumaron $3.4 millones.

