AEROPUERTO DE TOCUMEN

Juzgado Tercero Penal mantiene proceso a Jack Btesh por presunto peculado

Juzgado Tercero Penal mantiene proceso a Jack Btesh por presunto peculado
Juzgado Tercero Penal mantiene proceso a Jack Btesh por presunto peculado

El Juzgado Tercero Penal negó un incidente de nulidad presentado por el empresario Jack Btesh, procesado por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través del arrendamiento de locales en el duty free de esa terminal.

+info

Juzgado niega descongelar cuentas a De Lima y Jack BteshJuez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh

En una resolución con fecha del pasado 16 de septiembre de 2019, el juzgado decidió negar una solicitud de nulidad presentada por el abogado de Btesh, por considerar que la petición se presentó posteriormente a la decisión de ese despacho judicial de llamar a juicio a los investigados en esta causa.

Según el fallo, el recurso no fue presentado en tiempo oportuno por la defensa del imputado, por lo que se decidió mantener el proceso seguido a Btesh y al exministro de economía y Finanzas, Frank De Lima.

La investigación inició a raíz de una auditoria de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en una concesión que Tocumen S. A. otorgó a la sociedad Tequendama, S.A. para la ocupación de un espacio para operar un duty free, que luego fue cedida a la sociedad Fliyin Retail Inc., con un canon de arrendamiento supuestamente menor al establecido en el contrato y sin haber participado en la licitación pública.

Btesh era presidente y representante legal de Tequendama, S.A.

Según la auditoria de la contraloría, Tocumen S.A. dejó de percibir la suma de $3.2 millones. Para la fiscalía, el beneficio a favor de Tequendama fue otorgada por De Lima, como presidente de la junta directiva de Tocumen.

La defensa de Btesh alegó que un fallo del Tribunal de Cuentas determinó que no había lesión patrimonial en este caso, por lo que solicitó al Juzgado Tercero Penal acoger como prueba esa decisión.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción Adecio Mojica aseguró que aunque la causa seguida en el Tribunal de Cuentas pueda ser considerada como prueba, ello no implica que sus resultados condicionen el curso de la causa adelantada por su despacho.

 

Edición Impresa