Exministros de Martinelli en pugna

Juzgado Undécimo Civil admite demanda contra exministro Demetrio Papadimitriu

Alberto Vallarino lo acusa por ‘declaraciones calumniosas’ relacionadas con 54 hectáreas de tierra en Juan Hombrón.

La demanda fue presentada por Hacienda Santa Mónica y Alberto Vallarino que piden una indemnización de $250 mil.

Cronología de la polémica titulación de tierras en Juan Hombrón, Coclé

Temas:

Demetrio Papadimitriu fue ministro de la Presidencia y Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Demetrio Papadimitriu fue ministro de la Presidencia y Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
Demetrio Papadimitriu fue ministro de la Presidencia y Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Las polémicas 54 hectáreas de tierra de Juan Hombrón, en Coclé, provocaron el inicio de un nuevo proceso en los tribunales de justicia.

Esta vez, el Juzgado Undécimo Civil admitió una demanda por $250 mil interpuesta por Hacienda Santa Mónica (HSM) y el exministro de Economía  

y Finanzas Alberto Vallarino contra el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu. 

Mediante resolución del 3 de este mes, la jueza María Leticia Cedeño admitió la demanda, presentada el 25 de noviembre pasado. 

La jueza Cedeño ordenó dar traslado de la demanda a Papadimitriu por el término de 10 días hábiles contados a partir de la notificación, para que responda a las acusaciones. 

Sin embargo, hizo una advertencia en la resolución: “Con apercibimiento de que si así no lo hiciere (que no conteste la demanda) será tomada tal actitud como indicio en su contra, continuando el proceso en los estrados del Tribunal”. 

Este diario llamó a Papadimitriu y le dejó mensajes en su celular, pero no hubo respuesta.

"Ahora nadie habla de los que están buscando quedarse con los terrenos, que son Hacienda Santa Mónica y Vallarino"

Demetrio Papadimitriu Exministro de la Presidencia

LO TILDÓ DE PILLO

La demanda, a la que La Prensa tuvo acceso, fue presentada por la firma de abogados Morgan y Morgan, en representación de Vallarino y de HSM. 

Piden que se condene a Papadimitriu, porque vinculó de manera “falsa, calumniosa e injuriosa” a Vallarino y a HSM con supuestos actos irregulares y delictivos. 

Los demandantes citan unas declaraciones que hizo Papadimitriu en una noticia publicada por La Prensa el 27 de noviembre de 2013: “ Ahora nadie habla de los que están buscando quedarse con los terrenos, que son Hacienda Santa Mónica y Vallarino”.

Además, citan tres tuits posteados por Papadimitriu el 23 y 25 de julio y el 23 de octubre de este año.

En Estados Unidos sale un artículo de cómo Vallarino les quitó a los niños pobres de Panamá, Santa Mónica y @prensa.com no dice nada. Por qué?”, indica un tuit.

En otro, Papadimitriu escribió: “ Los pillos y ladrones que se unan a Vallarino el resto que RT: Despojan de herencia a miles de niños pobres”.

Las 54 hectáreas de tierra de Juan Hombrón, fueron tituladas a nombre de 12 sociedades y dos particulares vinculados con los padres de Papadimitriu. Pero luego fueron expropiadas.

En el documento se advierte que Papadimitriu ha emprendido una campaña para dar a entender que quieren apropiarse de Juan Hombrón, cuando esos terrenos están dentro de 628 hectáreas que son patrimonio de HSM.

Vallarino y HSM manifestaron que la indemnización que establezca el juzgado será donada a una fundación, para ayudar a los niños y adolescentes de escasos recursos económicos de Coclé.

Cronología de la polémica titulación de tierras en Juan Hombrón, Coclé

El 16 de octubre de 2011, una investigación de este diario dio a conocer que 54 hectáreas de tierra en Juan Hombrón, Coclé, fueron tituladas gratuitamente a 12 sociedades anónimas y 2 particulares vinculados a los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

La exdirectora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Anabelle Villamonte aprobó las titulaciones. Tras la polémica, el expresidente Ricardo Martinelli ordenó la expropiación, sin indemnización, el 12 de julio de 2012.

En 2013, el Segundo Tribunal ordenó el archivo del proceso penal seguido a Villamonte y otras cinco personas por este caso.

Además de la demanda civil que acaba de ser admitida, Hacienda Santa Mónica presentó en 2013 una demanda en el Juzgado Primero de Circuito Civil de Coclé pidiendo la corrección de las titulaciones y el pago de una indemnización de $140 mil por daños y perjuicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rumbo a Tokio 2020 Selección Sub-22 de Panamá cae ante El Salvador y queda fuera del preolímpico de la Concacaf

El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival.
El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol Sub-22 de Panamá quedó fuera de carrera para el torneo preolímpico de la Concacaf, al perder este ...