CORRUPCIÓN

Juzgado rechaza apelación contra reapertura del caso juntas comunales

Juzgado rechaza apelación contra reapertura del caso juntas comunales
Juzgado rechaza apelación contra reapertura del caso juntas comunales

El juez Quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza, le devolvió este jueves 23 de agosto al fiscal anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica, los 93 tomos del expediente del denominado caso “juntas Comunales", luego de rechazar de plano una apelación contra "el auto que admitió" la reapertura de la investigación.

+info

‘MP no va a detener investigación’Fiscal se prepara para caso sobre juntas comunalesCasos de juntas comunales no son acumulables: Sala PenalParado, caso de las juntas comunales

Fue el abogado Armando Fuentes, de la firma forense Fuentes & Rodríguez, quien presentó el 21 de agosto el "escrito de anuncio de apelación" en contra del Auto Vario N° 356 del 3 de agosto de 2018, por medio del cual el Juzgado Quinto admitió la solicitud de reapertura de las sumarias.

El juez Paniza rechazó de plano por improcedente tal escrito, ello "a la luz de lo estipulado en el artículo 2425 del Código Judicial, en el cual se indica las resoluciones que pueden ser objeto de recurso de apelación", destaca un comunicado del Órgano Judicial.

Para este proceso, el Ministerio Público ya tiene listo a un grupo de personas que se encargarán del caso. Entre ellos, fiscales, auditores y personal de la Dirección de Investigación Judicial.

El grupo de fiscales estará liderado por Leyda Sáenz, quien actualmente es la encargada de la Fiscalía Séptima Anticorrupción.

Paniza, en un fallo del 3 de agosto pasado, ordenó la devolución del expediente a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que desde el 12 de marzo de este año solicitó reanudar la pesquisa tras recibir 187 auditorías que elaboró la Contraloría, documentos que evidencian que diputados transfirieron $287 millones a juntas comunales durante el pasado quinquenio. 39 de ellos se reeligieron.

Edición Impresa