FALLO

Juzgado dicta sobreseimiento definitivo a favor de 22 personas imputadas en caso Caja de Ahorros

Juzgado dicta sobreseimiento definitivo a favor de 22 personas imputadas en caso Caja de Ahorros
Riccardo Francolini, Jayson Pastor y Felipe Pipo Virzi son tres de los sobreseídos.

El Órgano Judicial informó este miércoles 22 de agosto que el Juzgado 14 Penal de Panamá sobreseyó definitivamente a 22 personas, imputadas por el delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA). 

El sobreseimiento favoreció al expresidente de la junta directiva de la entidad bancaria, Riccardo Francolini; al exgerente Jayson Pastor y al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi.

Según la juez Vilma Urieta su decisión se fundamentó en que la fiscalía no demostró que se había dado una lesión patrimonial. "Se trató de una actividad comercial, netamente mercantil, entre un particular y un banco que tiene injerencia del Estado, pero que, al momento de realizar la transacción, lo hacía como ente que maneja dinero de particulares", sustenta en el fallo.

Otros de los imputados eran: Ricardo Arango Pezet, Ricardo Chanis Correa, Fernando Correa Jolly, Anastacio Ruiz De León, Elyonor Samudio de Ávila, Rodrigo Alonso Arosemena, Eric Quintero Ysern, Voldy Ivor Wedemeyer Ortega, Luis Jafet Díaz Bethancourth. También Mauricio Ortiz, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Manuel Antonio Morales, Luisa Sánchez Ovalle, Rolando López, Claudio Poma Murialdo, Tobías Garrido Nicolau, Jairzon Hurtado, West Valdés, e Iván Clare Arias.

Juzgado 14 Penal de Panamá sobresee definitivamente a 22 personas, imputados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros. #OJInforma pic.twitter.com/Fbp8SF2L18

Urieta también negó la petición de nulidad, solicitada por la abogada de Tobías Garrido e Iván Clare, al considerar que no remitir la investigación en el término prudencial, no incurre en causal de nulidad para el proceso. Ordenó que se levanten las medidas cautelares de los sindicados, y en el caso de West Valdés, se le sustituyó la medida de detención preventiva por la prohibición de salida del país sin autorización judicial. Aunque éste deberá permanecer detenido por otros casos que se le siguen.

La juez, además ordenó la devolución de todos los objetos incautados relacionados a la presente causa y que sean devueltos a sus respectivos dueños.

Más información en la edición impresa de mañana jueves 23 de agosto...

Edición Impresa