SUPUESTO ABUSO DE AUTORIDAD

La Corte no admite la querella de los Jerez contra la procuradora Kenia Porcell

La Corte no admite la querella de los Jerez contra la procuradora Kenia Porcell
Porcell estuvo acompañada por varios funcionarios, entre ellos el secretario general de la Procuraduría, Rol

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, no admitió la querella penal presentada por el abogado Julio Leal, en representación de los nicaragüenses Byron Jerez y Ethel de Jerez, contra la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

+info

Se querellan contra procuradora Ana Belfon

De ese modo, Mejía mantuvo la decisión adoptada por el procuradora de la Administración, Rigoberto González, que previamente negó la denuncia ya que alega que Porcel cumplió con el debido proceso al no descautelar los bienes sobre los que pesa una asistencia judicial de las autoridades de Nicaragüa.

Los Jerez acusan a Porcell por la supuesta retención irregular de $ 4.2 millones que el Juzgado Tercero Penal ordenó devolver a la pareja, tras la culminación de un proceso por presunto blanqueo de capitales.

Porcell no estuvo presente en la audiencia ante Mejía, celebrada este viernes 18 de enero.

Magistrado de Garantías Jerónimo Mejía mantiene decisión adoptada por el Procurador de la Administración de negar querella penal contra Procuradora General de la Nación, por supuesto delito de incumplimiento de los deberes del servidor judicial. #OJInforma pic.twitter.com/rHZSs5tShi

El proceso se remonta al 21 de agosto de 2014, cuando los Jerez denunciaron a la entonces procuradora general de la Nación, Ana Belfon, por incumplir el fallo del Juzgado Tercero Penal, fechado el 2 de junio de ese año, que ordenó devolver $4.2 millones cautelados desde 2012, cuando se inició la investigación a Jerez y su esposa por presunto blanqueo de capitales.

Los Jerez fueron absueltos, junto al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, en un proceso por lavado de dinero.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL