CON VISTO BUENO DEL PLENO DE LA CORTE

Licencia con sueldo para Ayú Prado, para que estudie por dos semanas en Salamanca

Licencia con sueldo para Ayú Prado, para que estudie por dos semanas en Salamanca
Licencia con sueldo para Ayú Prado, para que estudie por dos semanas en Salamanca

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acogió una solicitud de licencia con sueldo a favor del magistrado José Ayú Prado, quien acudirá a un "curso especializado en crimen organizado, corrupción y terrorismo" que se celebrará en la Universidad de Salamanca, España, del 10 al 26 de junio.

+info

Magistrados gastaron $979 mil en viáticosJosé Ayú Prado asegura que seguirán los viajes

En una nota dirigida al magistrado presidente Hernán De León, el pasado 26 de febrero, Ayú Prado informa que aceptó la "invitación" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y pide se impartan las instrucciones "para que se me otorgue licencia con derecho a sueldo, se convoque a la suplente personal, doctora Asunción Alonso Mojica, se realicen los trámites de matrícula, adquisición de pasaje aéreo y traslado vía terrestre [ida y vuelta] y de los viáticos de hospedaje y alimentación".

En su nota, Ayú Prado recordó que en enero pasado fue invitado por la misma universidad a un curso de propiedad intelectual, pero no pudo participar porque coincidió con otra "invitación" a viajar -esta vez a China- y porque su suplente personal no estaba disponible para dicha fecha.

El 28 de mayo pasado, el pleno de la Corte concedió a Ayú Prado la licencia con sueldo y ese mismo día, su suplente fue llamada para que se encargara del despacho mientras durara la ausencia, "con salario mensual de $6 mil, más gastos de representación por $4 mil".

La decisión fue cuestionada por el magistrado Harry Díaz, toda vez que otorgar licencia a los magistrados para realizar estudios por tiempo prolongado "entorpece" el funcionamiento de las labores propias del pleno.

Díaz también observó que la "invitación" a Ayú Prado conlleva destinar recursos propios de la institución para cubrir gastos particulares de matrícula, pasaje, traslados, hospedaje, alimentación y viáticos.

Ayú Prado ha sido presidente de la Corte en dos ocasiones: de 2014-2015 y de 2016-2017. En su primer mandato, este órgano del Estado desembolsó casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos: $995 mil 731.84, para ser exactos. Entonces Ayú Prado defendió los viajes, con el argumento de que fomentan la cooperación internacional y la capacitación.

En 2016, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia para que se investiguen los viajes y viáticos de Ayú Prado y los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, entonces presidentes de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

[Lea aquí la nota 'La Corte gastó en viajes casi un millón de dólares en dos años'].

En su denuncia, Alianza alegó que los tres son los magistrados que más millas han acumulado: de 2012 a 2015, Ayú Prado realizó 23 viajes; Fábrega, 17,  y De León, 16. Abel Zamorano también realizó 16 periplos, en dicho período.

La denuncia fue archivada por la Comisión de Credenciales, que consideró que los viajes tenían que ver con las funciones del Órgano Judicial y que no hubo lesión patrimonial.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL