English version

COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES A TRAVÉS DEL PAN

Molinar enfrenta otro caso

La Fiscalía Sexta Anticorrupción investiga a 14 personas por la compra con supuesto sobreprecio de equipos musicales.

English version

Temas:

La exministra de Educación Lucy Molinar. La exministra de Educación Lucy Molinar.
La exministra de Educación Lucy Molinar. LA PRENSA/ Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión del delitos de peculado a la extitular del Ministerio de Educación (Meduca) Lucy Molinar, como parte de la investigación por supuestas anomalías en la compra de 3 mil 475 instrumentos musicales para escuelas públicas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social.

Con Molinar suman 14 las personas investigadas en este proceso, entre ellas los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli, sobre quien pesa una medida cautelar de casa por cárcel, y Rafael Guardia Jaén, detenido en el penal El Renacer.

También figura el empresario Roberto Carretero, a quien le fue impuesta una medida de arresto domiciliario; y otros 10 comerciantes acusados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Guardia Jaén rindió declaración indagatoria en noviembre pasado y afirmó que el Meduca hizo los requerimientos para la adquisición de los instrumentos musicales, “demostró la necesidad de la compra” y determinó el proveedor.

De acuerdo con las pesquisas, el 20 de noviembre de 2013 la Contraloría General de la República avaló al PAN un contrato de $4 millones para dotar de instrumentos musicales a los planteles. Tres meses después, Guardia Jaén adjudicó otro contrato por $5 millones a la sociedad Country Max, S.A.

Reportes publicados por este medio dan cuenta de que una parte de las compras de instrumentos musicales no se hizo por contrato, sino a través de órdenes de compra y por montos que no superaron los $300 mil, cantidad hasta la cual podía autorizar Guardia Jaén.

Este diario realizó llamadas al celular de la exministra para conocer su versión de los hechos, pero no contestó.

Su abogado, Jair Urriola, declaró que por el momento no darán opiniones sobre el caso, toda vez que no han tenido acceso a la resolución en la que se le formularon cargos a Molinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...