Pinchazos

Caso Martinelli: el fiscal anuncia que presentará un amparo contra las decisiones del tribunal

Temas:

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Agustín Herrera

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, anunció que este jueves presentará un amparo de garantías constitucionales, por lo que consideró "inconsistencias" en la actuación del Tribunal de Juicio del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje y peculado.

El tribunal está integrado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara.

La presentación del amparo paralizaría, de momento, la celebración del juicio oral.

González hizo el anuncio a los periodistas este miércoles 10 de abril, luego de tres días en los que el tribunal ha escuchado al perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular realizadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com.

El interrogatorio a Rivera Calle se basa en la relación de varias diligencias en las que este perito intervino, y que ya han sido introducidas dentro del juicio, remarcó el fiscal.

Los jueces decidieron que a través del testimonio de Rivera Calle serán introducidos en el juicio el contenido de las siete carpetillas con información confidencial de las víctimas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

"El juicio oral es la fase esencial del proceso, es aquí cuando vamos a mostrar estas evidencias", dijo el fiscal.  

El funcionario dijo que, una vez culminen con el interrogatorio al perito −lo que podría ser entre jueves y viernes− entonces vendría el contrainterrogatorio por parte de la defensa.

Por su parte, Alfredo Vallarino, uno de los abogados de Martinelli, dijo que a lo largo del día ha habido un gran debate por cada evidencia presentada por el MP. Esto, ya que a su juicio presentan "algún tipo de inconsistencia", como sellos rotos y oficios que no coinciden.

"El MP no puede limpiarse diciendo que hay errores en el auto de apertura" del caso, afirmó Vallarino.

"No se puede estar diciendo que se tienen 13 cedés y traer dos, no puede decir la fiscalía que tiene cinco cedés y el perito decir que grabó uno", añadió. Señaló que todo esto lo están dejando muy claro en el tribunal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...