INVESTIGACIÓN LOCAL POR ‘LAVA JATO’

Fiscalía pide asistencia judicial a Brasil

Fiscalía pide asistencia judicial a Brasil
Fiscalía pide asistencia judicial a Brasil

Una asistencia judicial a las autoridades brasileñas fue solicitada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte del proceso por presunto lavado de dinero en el que se menciona a la empresa Odebrecht.

+info

Odebrecht anuncia la dimisión de su presidente, preso por presunta corrupciónNuevas acusaciones contra Norberto Odebrecht

La diligencia fue pedida a partir de una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden, quien aseguró que empresas panameñas fueron usadas para lavar $50 millones, provenientes de Brasil.

OPERACIONES

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a Brasil, como parte de la investigación que adelanta por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad supuestamente ligada a la empresa Norberto Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden.

Fuentes ligadas al caso informaron que la fiscal Janeth Rovetto pidió a las autoridades brasileñas información sobre actividades de Odebrecht en ese país y que podrían tener relación con sus inversiones en Panamá.

Además de la asistencia judicial, la fiscalía también pidió una prórroga para continuar con las pesquisas, informaron las fuentes.

EL CASO

En su denuncia, Weeden sustentó que Odebrecht tendría participación en un amplio esquema de lavado de dinero en Brasil, que es investigado por el país suramericano dentro de la operación Lava Jato, la cual involucra a directivos de la empresa estatal brasileña Petrobras. Según la denuncia, Odebrecht realizó transferencias de dinero a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en Islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice. Todas transfirieron millones de dólares a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).

De acuerdo con el excontralor, este esquema permitió el blanqueo de por lo menos $50 millones de dólares, por lo que pidió investigar las actividades locales de estas empresas.

Las fuentes judiciales también dijeron a este medio que la fiscalía solicitó a Weeden que aporte más evidencias sobre los hechos denunciados.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más