Minera Petaquilla Gold

Magistrado solicita asistencia legal a Canadá en investigación seguida a Ricardo Martinelli

Temas:

Hernán De León actúa como fiscal del caso. Hernán De León actúa como fiscal del caso.
Hernán De León actúa como fiscal del caso. Archivo

El magistrado Hernán De León, en funciones de fiscal, viajó a Canadá para entregar una solicitud de asistencia judicial de su oficina a las autoridades de ese país, como parte de la investigación iniciada para determinar si el expresidente Ricardo Martinelli utilizó información privilegiada para adquirir acciones de la minera Petaquilla Gold a precios bajos y luego venderlas por el doble y el triple de lo que pagó.

De León fue atendido por Janet Henchey,  directora general y asesora jurídica del Grupo de Asistencia Judicial Internacional, División de Derecho Penal del Departamento de Justicia de Canadá, y la abogada consejera Jacqueline Beckless, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.

En la solicitud de asistencia judicial se pide información “a fin de esclarecer los hechos que investiga De León… Así mismo, las autoridades de Canadá manifestaron que tienen toda la disponibilidad de responder y ofrecieron la colaboración y apoyo necesarios en la investigación”, agrega la nota.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió el caso el 23 de septiembre de 2015, después de que la Superintendencia del Mercado de Valores compulsara copias del proceso administrativo por la compra y venta de acciones de Petaquilla Gold, empresa listada en la Bolsa de Valores de Canadá.

Como magistrado juez de garantías actúa Luis Mario Carrasco, después de que José Ayú Prado se separara de esta función el 9 de octubre de 2015.

Martinelli está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el pasado 12 de junio, a la espera de ser extraditado a Panamá, pero por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

El expresidente es investigado por la Corte Suprema de Justicia, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Geraint Thomas sigue de líder El español Omar Fraile gana su primera etapa en el Tour de Francia

Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales.
Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. AFP

El español Omar Fraile (Astana) levantó los brazos por primera vez en el Tour de Francia, en su primera participación, al ...

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...