MINERA PETAQUILLA GOLD

Magistrado solicita asistencia legal a Canadá en investigación seguida a Ricardo Martinelli

Magistrado solicita asistencia legal a Canadá en investigación seguida a Ricardo Martinelli
Hernán De León.

El magistrado Hernán De León, en funciones de fiscal, viajó a Canadá para entregar una solicitud de asistencia judicial de su oficina a las autoridades de ese país, como parte de la investigación iniciada para determinar si el expresidente Ricardo Martinelli utilizó información privilegiada para adquirir acciones de la minera Petaquilla Gold a precios bajos y luego venderlas por el doble y el triple de lo que pagó.

+info

Sala Tercera niega demanda a Ricardo Martinelli‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin TorresLos nuevos actores en el escándalo Financial Pacific

De León fue atendido por Janet Henchey,  directora general y asesora jurídica del Grupo de Asistencia Judicial Internacional, División de Derecho Penal del Departamento de Justicia de Canadá, y la abogada consejera Jacqueline Beckless, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.

En la solicitud de asistencia judicial se pide información “a fin de esclarecer los hechos que investiga De León… Así mismo, las autoridades de Canadá manifestaron que tienen toda la disponibilidad de responder y ofrecieron la colaboración y apoyo necesarios en la investigación”, agrega la nota.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió el caso el 23 de septiembre de 2015, después de que la Superintendencia del Mercado de Valores compulsara copias del proceso administrativo por la compra y venta de acciones de Petaquilla Gold, empresa listada en la Bolsa de Valores de Canadá.

Como magistrado juez de garantías actúa Luis Mario Carrasco, después de que José Ayú Prado se separara de esta función el 9 de octubre de 2015.

Martinelli está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el pasado 12 de junio, a la espera de ser extraditado a Panamá, pero por otro caso: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

El expresidente es investigado por la Corte Suprema de Justicia, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Edición Impresa