JUSTICIA

Magistrado fiscal Díaz pide a la Corte decidir el amparo de Martinelli 'con urgencia'

Magistrado fiscal Díaz pide a la Corte decidir el amparo de Martinelli 'con urgencia'
El magistrado fiscal Harry Díaz.

El magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso que se le sigue a Ricardo Martinelli por espionaje en los dos últimos años de su mandato, solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decida "con carácter de urgencia" el amparo de garantías constitucionales que presentó el expresidente, en el que pide declinar la competencia de su caso.

+info

Cuatro magistrados proponen cambios a proyecto de OrtegaMagistrados suplentes definirán la suerte del proceso de los pinchazosLas razones de la competencia de la Corte SupremaMejía sustenta cuatro delitos contra Ricardo MartinelliMagistrado Jerónimo Mejía dicta auto de apertura a juicio a Ricardo Martinelli para el 11 de diciembre

"Consideramos que por la importancia del proceso y por lo que representa para la administración de justicia el posible resultado, no es conveniente postergar una decisión que puede afectar el normal desenvolvimiento del juicio, de allí que se es necesario llegar a la etapa final con la certeza de que lo actuado hasta ese momento es válido", señala Díaz en una nota dirigida este viernes al magistrado presidente Hernán De León.

El pasado lunes, el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, validó la acusación contra Martinelli y fijó el 11 de diciembre como la fecha de inicio de juicio ante el pleno, constituido en tribunal colegiado.

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron observaciones al proyecto de fallo de su homólogo Oydén Ortega, que declinaría a la esfera ordinaria la competencia de esa corporación de justicia en el proceso seguido a Martinelli, ya que este perdió su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al renunciar a dicho organismo regional en junio pasado, poco después de ser esposado y extraditado a Panamá por alguaciles federales estadounidenses.

Magistrado fiscal Díaz pide a la Corte decidir el amparo de Martinelli 'con urgencia'
El magistrado fiscal Harry Díaz.
Magistrado fiscal Díaz pide a la Corte decidir el amparo de Martinelli 'con urgencia'
El magistrado fiscal Harry Díaz.

Fuentes judiciales informaron que en el pleno celebrado el pasado jueves, Ortega presentó su proyecto de fallo y observaciones de los magistrados Secundino Mendieta (suplente de De León, quien está de licencia hasta el 7 de diciembre próximo), Luis Mario Carrasco (suplente de Mejía), Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.

Las fuentes precisaron que Ortega pidió retirar el proyecto de fallo, para incorporarle las adecuaciones relacionadas con tales observaciones y, por ello, el documento será discutido en la próxima reunión del pleno, el jueves 6 de diciembre.

En el pleno, Zamorano pidió más tiempo para evaluar en detalle el proyecto de fallo que, aun con las modificaciones pedidas por los cuatro magistrados, confirma el criterio de que la Corte debe declinar la competencia.

Entre los magistrados que apoyan a Ortega y están a favor de declinar la competencia del proceso a la esfera ordinaria figuran Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado); Ángela Russo; Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).

Los otros cinco magistrados no han presentado una posición definitiva respecto a si la Corte mantiene o no la competencia del caso de los pinchazos.

La posición de Ortega fue duramente criticada por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, quien alegó que, una vez formulada la acusación, la competencia del juez natural y del tribunal queda fijada.

[Lea aquí la nota 'Competencia es de la Corte, magistrado Jerónimo Mejía'].

Mejía recordó que, al resolver amparos de garantías y recursos de la defensa de Martinelli, el pleno de la Corte ha reconocido que es competente en el proceso.

El magistrado fiscal Díaz pide una condena de 21 años de prisión para el expresidente, por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado por malversación y peculado de uso.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL