CON FINES DE EXTRADICIóN

Magistrado juez Jerónimo Mejía solicita gestionar la detención del expresidente Ricardo Martinelli

Magistrado juez Jerónimo Mejía solicita gestionar la detención del expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli fue acusado en octubre pasado por el magistrado fiscal Harry Díaz de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestione la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, investigado por la interceptaciones de comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional.

+info

Ricardo Martinelli es declarado en rebeldía, al no asistir a audienciaJuez niega solicitud de Martinelli para anular el proceso de la comida deshidratada

Mejía designó un equipo para que realizara las gestiones para la orden de captura, confirmó una fuente en el Órgano Judicial.

Martinelli -que este viernes cumplió 64 años de edad- abandonó Panamá el 28 de enero de 2015. Su defensa ha dicho que se encuentra en Miami, donde tiene un lujoso apartamento en la zona de Brickell Avenue.

Desde el 9 de octubre pasado, el magistrado Harry Díaz -fiscal de la causa de los pinchazos- remitió un formulario de notificación azul, "emitido en virtud de la investigación que se adelanta  contra el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y otros, que guardan relación con la carpeta 138-15".

Posteriormente, en una audiencia del caso celebrada el 11 de diciembre de 205, Mejía declaró a Martinelli "en rebeldía" por no presentarse en el acto, pese a que estaba debidamente notificado, según constaba en los informes de la secretaría general del Órgano Judicial.

Seguidamente, el 21 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional del exgobernante y autorizó a Mejía que tomará las acciones necesarias para cumplir dicho objetivo.

Por el caso de los pinchazos, el próximo mes serán enjuiciados los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, luego que se probara que se interceptaron las comunicaciones de más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a Martinelli.

(Con información de Olmedo Rodríguez).

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 12 de marzo de 2016.

Edición Impresa