English version

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrado Hernán De León defiende los viajes al exterior de sus colegas

Temas:

De León recordó que en la actualidad el sistema penal acusatorio “todavía requiere de dinero para que tenga mayor eficiencia”. De León recordó que en la actualidad el sistema penal acusatorio “todavía requiere de dinero para que tenga mayor eficiencia”.
De León recordó que en la actualidad el sistema penal acusatorio “todavía requiere de dinero para que tenga mayor eficiencia”. LA PRENSA/Archivo

El magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, aseguró que él no está en contra de los viajes al exterior que efectúa personal de la entidad a la que pertenece.

De León ofreció esas declaraciones cuando se le consultó sobre el viaje que realiza el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, del 5 al 18 de septiembre, en el Vaticano.

Para De León, los viajes son necesarios “porque vivimos en un mundo globalizado” y son necesarios “especialmente si son de especialización, de intercambio entre tribunales”.

De León explicó que él no es quien autoriza los viajes de Ayú Prado debido a que, entre los magistrados, ninguno es superior al otro.

Añadió que lo único que se hace es que el magistrado presidente comunica al vicepresidente del viaje con el fin de que haya una coordinación al momento de dirigir la presidencia.

FONDOS

Por otro lado, De León dijo este miércoles que el poder judicial necesita de un mayor presupuesto, al igual que el Ministerio Público.

De León, quien se encuentra encargado de la presidencia de la CSJ por un viaje del magistrado presidente Ayú Prado, expresó que no solo se necesitan los fondos que establece la Constitución Nacional.

En ese sentido, recordó que se han creado nuevos tribunales, como el Tribunal Superior Agrario.

De León enfatizó que efectivamente la carrera judicial requiere de una mayor cantidad de fondos. “Más o menos se requieren 30 millones de dólares para poderlo implementar de manera eficiente”.

Agregó que esa carrera conlleva la creación de un Tribunal de Integridad y Transparencia, el cual estará compuesto por magistrados, fiscales, defensores públicos, etc.

El magistrado ofreció sus declaraciones en la Asamblea Nacional, en donde participó en el análisis de la propuesta de la ley que crea la abolición especial de la extinción de dominio que de aprobarse conllevaría la creación de tribunales superiores.

De León recordó que en la actualidad el sistema penal acusatorio "todavía requiere de dinero para que tenga mayor eficiencia".

“Entonces, para qué estar creando tantas leyes si al final el Ministerio de Economía y Finanzas o el Órgano Ejecutivo” no dota al Órgano Judicial del presupuesto necesario para poder desarrollarse el trabajo que se requiere.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...