CORTE SUPREMA

Magistrado Luis Ramón Fábrega deberá resolver 'habeas corpus' a favor de familiares de Martinelli y exfuncionarios

Magistrado Luis Ramón Fábrega deberá resolver 'habeas corpus' a favor de familiares de Martinelli y exfuncionarios
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Segundo Tribunal Superior.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, deberá resolver el habeas corpus presentado a favor de nueve personas requeridas por la Fiscalía Especial Anticorrupción, como parte de las investigaciones por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en bancos suizos.

+info

Mario Martinelli, Guillermo Sáez-Llorens y Federico Suárez continuarán sus indagatorias el viernes

Los hábeas corpus son a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y Mario Martinelli Berrocal, los dos hijos varones y el hermano del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, así como el exministro de Obras Pública, Federico José "Pepe" Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini, y el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens. 

La misma acción fue presentada a favor de Evelyn Vargas Reynaga, Ana Isabel Suárez Cedeño y Nitzela Bonilla, esta última indagada y  detenida desde el pasado martes 24 de marzo.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado Edgar Sánchez Tapia.

Igualmente, al magistrado José Ayú Prado le corresponderá atender otro hábeas corpus presentado por el abogado Rosendo Miranda a favor del exministro Suárez. La abogada Abril Arosemena también presentó una acción similar a favor de Ana Isabel Suárez, solicitud que fue adjudicada al despacho del magistrado Jerónimo Mejía.

Estas asignaciones se llevaron a cabo en un "reparto extraordinario" que efectuó el pleno de la Corte, en una sesión antes del mediodía de este miércoles, 25 de enero, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa.

La magistrada Ángela Russo, por su parte, deberá dar curso a un habeas corpus preventivo presentado por el abogado de Guillermo Sáez-Llorens, Nicolás Brea. Este habeas corpus fue asignado en un reparto ordinario celebrado este miércoles, en la mañana.

"Durante este reparto estaban presentes en la Secretaría General como observadores los abogados Ángel Calderón y Luis Camacho hijo", dijo el boletín del Órgano Judicial.

Mario Martinelli, Suárez y Sáez-Llorens acudieron la mañana de este miércoles a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, que los citó a indagatoria y les formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.