Ayú Prado propone a Varela vender la flota chatarra para financiar la Carrera Judicial y el SPA

Temas:

Foto de la chatarra propiedad de la Policía Nacional. Foto de la chatarra propiedad de la Policía Nacional.
Foto de la chatarra propiedad de la Policía Nacional. Cortesía Corte Suprema de Justicia

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la venta de los vehículos de la flota estatal que han sido declarados "pérdida total" o "chatarra", para financiar proyectos, incluyendo algunos del Órgano Judicial. 

"Él Órgano Ejecutivo debería considerar la posibilidad de proceder rápidamente con el descarte de los vehículos a motor de la flota gubernamental en general [incluidas las del Órgano Legislativo y Judicial] que han sido declarados 'pérdida total' o 'chatarra', a fin de ser vendidos y de esta manera lograr fondos para incluirlos al Tesoro Nacional", señaló Ayú Prado en una carta dirigida a Varela el pasado lunes 10 de abril. No calculó cuánto dinero podría obtenerse de dicha transacción.

Ayú Prado agregó que esos fondos se podrían invertir en el Sistema Penal Acusatorio (vigente en todo el país desde septiembre pasado), iniciar la implementación de la Carrera Judicial (que es ley de la República desde el año pasado) y digitalizar los archivos judiciales. Con ello, también se evitaría la proliferación de criaderos de insectos y "alimañas portadoras de enfermedades", y permitiría hacer un mejor uso de esos terrenos.

Con la misiva, el magistrado incluyó una fotografía aérea con chatarra acumulada de vehículos de la Policía Nacional y otros órganos del Estado.

Para leer la carta completa, haga clic aquí.

A finales de marzo de este año, Ayú Prado insistió en que no tienen presupuesto para implementar la Carrera Judicial.

En 2016, el Órgano Judicial administró un presupuesto de $151.7 millones. Para 2017, le correspondieron $160 millones: $140 millones se usarán en funcionamiento y $20 millones serán para inversión. "No está contemplada la implementación de la Carrera Judicial", reconoció en su momento el propio Ayú Prado.

Ayú Prado, junto a Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, los otros dos magistrados que integran la junta directiva de la Corte, fue denunciado precisamente por haber efectuado 600 nombramientos de personal subalterno en los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial del SPA, ignorando la Ley 53 de 2015 que regula la Carrera Judicial.

Sobre este caso, Ayú Prado dijo que aún no ha sido notificado de esta denuncia, que fue interpuesta por Magaly Castillo y Rafael Candanedo, miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, ante la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...