ADVERTENCIA DE ILEGALIDAD

Magistrado Zamorano ordena a la Asamblea suspender la reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Magistrado Zamorano ordena a la Asamblea suspender la reconfiguración de  la Comisión de Credenciales
Magistrado Zamorano ordena a la Asamblea suspender la reconfiguración de la Comisión de Credencia

El magistrado Abel Zamorano ordenó a la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, suspender la escogencia de nuevos miembros en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

+info

Notificación de advertencia de ilegalidad.

La orden fue adoptada por Zamorano este lunes 26 de febrero, cinco días después que el pleno legislativo votara a favor de reconfigurar y remover a los actuales integrantes de la citada comisión. Zamorano es el ponente de la advertencia de ilegalidad que presentó el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, en contra de desmantelar la actual comisión.

El magistrado ponente también solicita a Ábrego que remita los antecedentes del proceso, "a fin de determinar sobre su admisibilidad".

La advertencia presentada por Arrocha, actuando en su nombre y en representación de sus colegas copartidarios Adolfo ValderramaLuis Eduardo Quirós -este último actual presidente de la comisión-, sostiene que el acto demandado es ilegal y vulnera normas específicas de la Ley 49 de 1984, que adopta el reglamento orgánico de la Asamblea.

La reconfiguración fue decidida el pasado miércoles 21 de febrero, con el voto favorable de 45 diputados de los partidos opositores Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), uno en contra y dos abstenciones.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, advirtió que el pleno legislativo es "soberano" y que Zamorano ignora que la disolución de la Comisión de Credenciales presidida por Quirós "ya se ejecutó".

"Esperamos que los magistrados de la Corte, incluyendo a Zamorano, sean respetuosos de la separación de poderes", indicó.

"Para los efectos de la Asamblea Nacional, no existe la Comisión de Credenciales que fue disuelta el 21 de febrero", añadió.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL