Advertencia de ilegalidad

Magistrado Zamorano ordena a la Asamblea suspender la reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Temas:

Abel Zamorano es el ponente del recurso presentado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha. Abel Zamorano es el ponente del recurso presentado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.
Abel Zamorano es el ponente del recurso presentado por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha. Archivo

El magistrado Abel Zamorano ordenó a la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, suspender la escogencia de nuevos miembros en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

La orden fue adoptada por Zamorano este lunes 26 de febrero, cinco días después que el pleno legislativo votara a favor de reconfigurar y remover a los actuales integrantes de la citada comisión. Zamorano es el ponente de la advertencia de ilegalidad que presentó el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, en contra de desmantelar la actual comisión.

El magistrado ponente también solicita a Ábrego que remita los antecedentes del proceso, "a fin de determinar sobre su admisibilidad".

La advertencia presentada por Arrocha, actuando en su nombre y en representación de sus colegas copartidarios Adolfo ValderramaLuis Eduardo Quirós -este último actual presidente de la comisión-, sostiene que el acto demandado es ilegal y vulnera normas específicas de la Ley 49 de 1984, que adopta el reglamento orgánico de la Asamblea.

La reconfiguración fue decidida el pasado miércoles 21 de febrero, con el voto favorable de 45 diputados de los partidos opositores Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), uno en contra y dos abstenciones.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, advirtió que el pleno legislativo es "soberano" y que Zamorano ignora que la disolución de la Comisión de Credenciales presidida por Quirós "ya se ejecutó".

"Esperamos que los magistrados de la Corte, incluyendo a Zamorano, sean respetuosos de la separación de poderes", indicó.

"Para los efectos de la Asamblea Nacional, no existe la Comisión de Credenciales que fue disuelta el 21 de febrero", añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...