PRESUNTAS FALTAS A LA éTICA

El magistrado Abel Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del CNA

El magistrado Abel Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del CNA
El magistrado Abel Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del CNA

El magistrado Abel Zamorano presentó una denuncia por presuntas faltas a la ética contra el abogado Janio Lescure, ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

+info

Janio Lescure y sus ‘contactos’ en la Corte Suprema de Justicia

Zamorano alega que Lescure habría infringido los artículos 23 y 37 del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado.

El artículo 23 señala: "Entre los abogados debe haber una cordialidad que enaltezca la profesión, respetándose recíprocamente, sin dejarse influir por la animadversión de las partes. Se abstendrán cuidadosamente de proferir entre sí expresiones malévolas o injuriosas y de eludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza".

En tanto, el artículo 37 establece como falta a la ética el abogado "que profiera expresiones o aluda a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de cualquier otra naturaleza contra otro colega".

"Tenga cualesquiera de las actuaciones citadas en el numeral anterior contra un funcionario del Órgano Judicial, del Ministerio Público o de cualquier otra entidad que atienda un asunto en el cual el abogado es parte directa o indirecta", agrega el artículo 37.

El magistrado Abel Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del CNA
El magistrado Abel Zamorano denuncia a Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del CNA

Zamorano fundamenta su queja en una publicación del diario La Prensa, el 6 de septiembre pasado, sobre unas revelaciones de Lescure en las que presumía tener gran amistad con Zamorano, durante una conversación con agentes encubiertos israelíes de la agencia privada de inteligencia Black Cube. Los exespias habían sido contratados por un panameño que después de un largo proceso de litigios, empezó a sospechar que no era ninguna coincidencia que siempre perdiera todos sus casos. Su misión era exponer la corrupción en el Órgano Judicial de Panamá.

[Lea aquí la nota 'Janio Lescure y sus contactos en la Corte Suprema de Justicia'].

Lescure, ignorante de ser el blanco de una operación encubierta, habló del pago de sobornos, especialmente dirigidos a la compra de sentencias, pagadas al hoy exmagistrado Oydén Ortega y autoridades de Migración, la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Trabajo. Además, dijo que él y Zamorano eran "muy buenos amigos", ya que estudiaron juntos en Salamanca, España.

Lescure también mencionó a Zamorano en el contexto de otra de las preguntas de los agentes: “Y, ¿quién puede ser, de aquellos que usted mencionó, que puede ser nuestro socio, sin importar de qué manera?"

“Ahí, por lo menos, podemos tener a cuatro de ellos”, respondió. ¿Quiénes?, le preguntaron. “Zamorano...”, contestó Lescure sin titubear.

La Prensa contactó a Zamorano el 29 de julio, el 9 de agosto y el 5 de septiembre para recibir su versión de lo dicho por Lescure. Solo atendió una vez. “Yo ni siquiera he recibido en mi despacho a ese señor”, contestó Zamorano, refiriéndose a Lescure.

Interrogado sobre si había estudiado con él en Salamanca, Zamorano dijo que no se había graduado con él.

El caso ya es investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL