Por decisión del juez Leslie Loaiza

Mansión, apartamentos, un Porsche, plata... esta es la lista de los bienes que podrían ser devueltos a Guardia Jaén

Temas:

El yate Boombastic se mantendrá cautelado por las autoridades. El yate Boombastic se mantendrá cautelado por las autoridades.
El yate Boombastic se mantendrá cautelado por las autoridades. LA PRENSA/Archivo

Una mansión en Costa del Este; un apartamento en Punta Pacífica y otro en un balneario en San Carlos; unas galeras; un vehículo Porsche modelo Cayenne y dos camionetas Toyota, y más de $100 mil repartidos en cinco cuentas bancarias, son algunos de los bienes que le serán devueltos al exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, condenado por los delitos de peculado y blanqueo de capitales.

La decisión fue adoptada por el juez decimoquinto penal Leslie Loaiza, en una audiencia celebrada el pasado miércoles 13 de diciembre.

Una decisión "incomprensible" para la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que ya anunció que presentará escrito de apelación por considerar que el juez actuó, "sin tener un sustento probatorio básico" que acreditara que dichos bienes fueron obtenidos "de manera lícita".

La apelación –que deberá ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia– suspende por ahora la devolución de los bienes al exfuncionario.

La mansión de Guardia Jaén, con piscina y jacuzzi en la planta superior, está en la urbanización Costa Serena, en Costa del Este. Expandir Imagen
La mansión de Guardia Jaén, con piscina y jacuzzi en la planta superior, está en la urbanización Costa Serena, en Costa del Este. LA PRENSA

En un comunicado divulgado este jueves, el Órgano Judicial explica que no se acreditó que la totalidad de los bienes aprehendidos por la fiscalía fueran producto de blanqueo de capitales.

Recuerda, además, que "la pena de comisión y desaprensión es una facultad discrecional del juez por mandato de ley".

Lista de los bienes que serían devueltos y aquellos que seguirían decomisados a Rafael Guardia Jaén. Expandir Imagen
Lista de los bienes que serían devueltos y aquellos que seguirían decomisados a Rafael Guardia Jaén.

Adicional, mencionó que el acuerdo pactado entre la fiscalía y la defensa reconocía la autoridad del juez para disponer de los bienes adquiridos "de forma lícita", y mantener el comiso de la totalidad de aquellos obtenidos "de forma ilícita".

El Ministerio Público replica que en los casos de blanqueo de capitales, el acusado debe probar que obtuvo los bienes lícitamente, " circunstancia que nunca ocurrió dentro del proceso". También reprochó que el juez liberó una cuenta que tiene más de $3 millones "y no $21 mil, como sustentaba la defensa".

"Además, liberó cuentas de sociedades anónimas que no habían declarado rentas... Igualmente, ordenó entregar un vehículo que el señor Guardia había adquirido dentro del periodo de su gestión como director del PAN, sin ningún sustento probatorio para acreditar que fue obtenido de manera lícita", indicó el Ministerio Público en un boletín emitido la noche del 13 de diciembre, poco después de concluir la audiencia.

Guardia Jaén también recuperará una casa en Condado del Rey, libros, relojes, muebles, “cuatro almohadas”, candelabros y prendas, que no fueron detalladas en el boletín del Órgano Judicial.

En tanto, el juez Loaiza mantuvo el comiso de los siguientes bienes: 13 apartamentos, el yate llamado Boombastic, 13 plazos fijos, 11 cuentas corrientes y una de navidad, y dos tarjetas de crédito.

También se han identificado tres transferencias al exterior, que suman poco más de $4.4 millones, que “una vez sean ubicadas, pasarán a ser comisadas”.

Rafael Guardia Jaén Expandir Imagen
Rafael Guardia Jaén LA PRENSA/Archivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

murió el 15 de mayo de 2017 Detienen a presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.
El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa. Tomada de Internet

A poco menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, policías y ...

Videos Las huellas de la coima

Las huellas de la coima Las huellas de la coima Vídeo
Las huellas de la coima

Conozca las huellas de la coima en los trámites migratorios.

subasta en julio de 2018 La carta de Tupac Shakur a Madonna tras su ruptura podrá subastarse

La cantante estadounidense Madonna Ciccone. La cantante estadounidense Madonna Ciccone.
La cantante estadounidense Madonna Ciccone. AFP/Archivo

La justicia estadounidense rechazó el pedido de Madonna de impedir que se subaste una carta que le envió en 1995 el rapero ...