SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Manuel Antonio Noriega será trasladado al Santo Tomás por un procedimiento neuroquirúrgico

Manuel Antonio Noriega será trasladado al Santo Tomás por un procedimiento neuroquirúrgico
El exdictador Noriega fue trasladado por miembros de la Policía Nacional, que lo movilizaron en silla de ruedas.


El exdictador Manuel Antonio Noriega será trasladado del penal El Renacer al Hospital Santo Tomás, para someterse a un procedimiento neuroquirúrgico, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa este lunes 17 de octubre, sin divulgar más detalles de las dolencias.

+info

Noriega va a juicio por desaparición de Portugal

La decisión fue ordenada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en un fallo de los magistrados Secundino Mendieta (ponente) y Wilfredo Sáenz, con fecha del 26 de septiembre pasado.

El Tribunal basó su decisión en un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que señala que los médicos tratantes advirtieron que “las recomendaciones pre y post operatorias deben cumplirse en un lugar diferente al que se encuentra el señor Noriega para evitar complicaciones infecciosas y de salud debido a que dicha área no tiene las mejores condiciones”.

No se ha precisado la fecha de la operación. Una vez se recupere el paciente, deberá reingresar a El Renacer.

La defensa de Noriega solicitaba se le cambiara la medida cautelar a detención domiciliaria, pero ésta opción fue descartada.

Noriega fue condenado por el homicidio de Hugo Spadafora en 1985 y por el episodio conocido como la masacre de Albrook en 1989.

También espera juicio por el homicidio de Heliodoro Portugal. Por este caso, también es requerido Moisés Antonio Correa Alva. No obstante, el Tribunal decretó sustracción de materia en relación a Correa Alva, “al haberse probado científicamente que su capacidad para entender y querer está alterada”.

El Imelcf realizará evaluaciones a Correa Alva, cada seis meses.