English version

PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Mario Martinelli se desvincula en el caso de la compra de mochilas

Mediante un informe de auditoria de la Contraloría se determinó un desfalco en perjuicio del Estado por el orden de $14.2 millones por la compra de 600 mil mochilas a través del PAN.

English version

Temas:

El empresario Mario Martinelli (izquierda) tiene medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país, (derecha) abogado, José Nelson Brandao. El empresario Mario Martinelli (izquierda) tiene medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país, (derecha) abogado, José Nelson Brandao.
El empresario Mario Martinelli (izquierda) tiene medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país, (derecha) abogado, José Nelson Brandao. Luis García

Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, negó tener relación alguna con la sociedad Hialing Corporation, que obtuvo millonarios contratos con la venta de mochilas durante el pasado gobierno.

Así consta en la indagatoria que la Fiscalía Segunda Anticorrupción realizó el pasado 7 de agosto en la casa del empresario ubicada en Costa del Este.

La fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, hizo la diligencia luego de formularle cargos a Martinelli por la presunta comisión de los delitos de peculado, fraude en actos de contrataciones públicas, corrupción de servidores públicos y estafa, por la compra de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Ellos en su momento fueron clientes míos de granos y arroz, no soy accionista, no soy director, y nunca lo he sido, solamente fue una relación comercial”, contestó el hermano del exgobernante cuando Broce le preguntó por su relación con Hialing Corporation, del comerciante Pablo Ruiz Obregón, quien se encuentra detenido preventivamente mientras se le investiga por este caso.

Martinelli también negó su relación con Vafepa, S.A., otra de las empresas de Ruiz Obregón que vendió mochilas al PAN.

“Él [Pablo Ruiz Obregón] me hacía un pedido a veces telefónico o a veces personal. Nunca fui al Danté Spa [lugar donde operaron las oficinas de Hialing Corporation], ni tampoco a Coronado es Vida. A veces él me llamaba por teléfono y me decía: ‘tío, necesito tanto’, quizás alguna vez fue a la  

oficina mía, ubicada en calle 16 Río Abajo, edificio Súper 99, Monte Oscuro, entrando por la cantina Kelvin”.

En la diligencia de indagatoria, aparte de los funcionarios de la fiscalía y la defensa del empresario, estuvieron presentes el médico de cabecera de Martinelli y una doctora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Cuando la fiscal le había formulado 24 preguntas al empresario, la funcionaria del Imelcf le tomó la presión al indagado por solicitud de Broce.

CONTRADICCIONES

Las declaraciones de Martinelli contrastan con lo declarado el 8 de julio de 2015 por Pablo Ruiz Obregón.

Ese día, el comerciante recordó que Mario Martinelli era el accionista mayoritario de Vafepa y Hialing. Dijo, además, que fue quien “invirtió dinero, tomó decisiones e hizo todas las gestiones” para los dos contratos de venta de mochilas escolares por un monto de $5.3 millones, que fueron pagados con dineros del PAN durante la administración de Rafael Guardia Jaén, detenido en la cárcel El Renacer.

En esa oportunidad Ruiz Obregón expresó a la fiscal que Mario Martinelli le pidió que nombrase al representante legal de Vafepa y este designó a su hermano Daniel Ruiz. No obstante, asegura que Daniel no tenía nada que ver con los contratos y operaciones de la empresa. Vafepa obtuvo el segundo contrato en el año 2014, por $3.7 millones.

Ruiz Obregón también manifestó en la indagatoria que el 75% de los proyectos comerciales que hacían sus empresas con el Programa de Ayuda Nacional se efectuaban por orden de Mario Martinelli, Roberto Luzcando y Roberto Brin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Procedía de Limón, Costa Rica En Colón detectan dentro de un contenedor 660 paquetes de cocaína

Por esta incautación no hay detenidos y se investiga para dar con los responsables del cargamento Por esta incautación no hay detenidos y se investiga para dar con los responsables del cargamento
Por esta incautación no hay detenidos y se investiga para dar con los responsables del cargamento Migdalia Grinard

La Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala se incautaron la noche de este lunes 11 de diciembre de 660 ...