Caso Blue Apple

Marta de Martinelli abandona la fiscalía anticorrupción, sin medidas cautelares personales

Temas:

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli estuvo poco más de una hora en la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que la citó para indagatoria dentro del expediente conocido como caso Blue Apple, proceso relacionado con sobornos supuestamente pagados por contratistas del Estado a exfuncionarios del pasado gobierno.

"No tengo ninguna vinculación, así que todo quedó aclarado", dijo a los periodistas, al terminar la diligencia. Por lo pronto, no tendrá que regresar a la fiscalía.

Linares de Martinelli abandonó el recinto tranquilamente, ya que el fiscal Aurelio Vásquez no dictó medidas cautelares personales en su contra. Se conoció que se acogió al artículo 25 de la Constitución, que señala que " nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge  o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

"Si no fuera apellido Martinelli, no habría tenido que acudir aquí", dijo la ex primera dama al llegar a la sede de la fiscalía, en vía España, junto a sus abogados.

Linares de Martinelli fue citada por el fiscal Vásquez, para que responda por una fundación -que presuntamente sería la denominada Lemar- que presuntamente recibía pagos injustificados de contratistas del Estado. Ella es representante legal de dicha fundación desde el año 2016 y recordó que los hechos investigados se remontan al 2012. No obstante, en aquella época, figuraba como tesorera.

"No estaba ni en modo ni en tiempo ni en lugar", indicó este jueves.

Según las pesquisas,  Jorge  Churro Ruiz, exdirector de administración de contratos del Ministerio de Obras Públicas, ordenó a  Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, que se distribuyeran $1.2 millones a través de Corporación Libuma y Nightmare Overseas, S.A., empresas que depositaron el dinero a Corporación de Energía del Istmo, ligada a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y que, a su vez, envió el dinero a Lemar.

'La Prensa me dañó mi nombre'

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli se refirió a las acciones judiciales que ha emprendido contra el diario La Prensa.

"Yo cuando pongo una denuncia la baso en hechos y realidades... Yo no denuncio por denunciar", dijo a los periodistas, este jueves 6 de septiembre, al concluir la diligencia a la que fue llamada por el fiscal Aurelio Vásquez.

"La denuncia que tengo contra el diario La Prensa es porque me dañaron mi nombre y tengo constancia... Lo único que tengo en esta vida es mi nombre y lo defenderé hasta el día que me muera. Así que los que me injuriaron tendrán que pagar", remarcó.

La exprimera dama de la República demandó por 1 millón de dólares a los periodistas José González Pinilla y Olmedo Rodríguez, así como a La Prensa, por publicaciones en prensa.com del 11 de febrero de 2016.

Además, Linares de Martinelli demandó en la jurisdicción de familia a Diego Quijano, representante legal de Corporación La Prensa (Corprensa), para que el diario cesara “la campaña de desprestigio” contra las familias Martinelli Berrocal, Linares Brin de Martinelli y Martinelli Linares. Mientras, el vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho Castro, presentó formal denuncia electoral contra La Prensa por “proselitismo electoral”, derivado de una publicación del 6 de septiembre de 2017. Todas estas acciones legales están en curso.

La esposa del expresidente dice que no tiene intención de retirar alguna de las acciones emprendidas.

"Yo cuando hago algo y tengo la razón, no hay marcha atrás", enfatizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...