PROCESO JUDICIAL

Martinelli ataca decisión de Harry Díaz de enviar recurso de casación y nulidad a Wilfredo Sáenz

Martinelli ataca decisión de Harry Díaz de enviar recurso de casación y nulidad a Wilfredo Sáenz
Martinelli en tribunales

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del magistrado Harry Díaz de remitir de forma directa a su suplente Wilfredo Saénz una anulación con causales de casación y un recurso de casación presentados contra el fallo del pasado 9 de agosto de 2019 que declaró no culpable al exmandatario por presuntos pinchazos telefónicos.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, presentó el recurso ante el pleno de la Corte, aduciendo que Díaz violó el debido proceso al declararse impedido de conocer los recursos de casación y nulidad y enviarlos de manera directa al despacho de su suplente en la Sala Penal Wilfredo Saénz.

Según el recurso, "de forma arbitraria", el magistrado Díaz asumió competencia y ordenó que Sáenz conociera de los recursos sin seguir los procedimientos determinados por la Ley y que dicha acción es violatoria del debido proceso.

En el recurso la defensa de Martineli se solicita la suspensión de toda actuación en este proceso judicial.

La Sala Penal de la Corte rechazó una solicitud de impedimento presentada por el magistrado Sáenz para conocer los recursos de casación y anulación con causales de casación presentada por el fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Ricaurte González, y querellante contra el fallo que declaró no culpable a Martinelli, por lo que Saénz deberá resolver si los admite o no.

Si bien la Sala Penal está integrada por Jerónimo Mejía, Harry Díaz y José Ayú Prado, en el caso Martinelli ninguno de los principales ha actuado porque todos han pedido declarase impedidos. Lo han hecho los suplentes Luis Mario Carrasco, Sáenz y Asunción Alonso.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL