CASO PINCHAZOS

Mauro Zúñiga en el juicio oral: 'Ricardo Martinelli me perseguía e intimidaba'

Mauro Zúñiga, exdirigente del gremio de médicos, se presentó este jueves 27 de junio como víctima y uno de los querellantes en el juicio oral contra Ricardo Martinelli por presunto espionaje.

+info

Detallan el traslado de equipo espía en juicio a MartinelliGrupo especial del Consejo de Seguridad operaba lejos de todosPérez y Garuz, condenados a 50 meses por los pinchazos

Durante al juicio, señaló directamente a Martinelli como el responsable de las intervenciones de las comunicaciones a políticos, dirigentes gremiales, periodistas.

"Yo fui lo bastante claro (en el juicio) y fui firme en señalar en que Ricardo Martinelli Berrocal me estaba persiguiendo a mi e intimidaba a través de los correos y móvil", dijo Zúñija a su salida del juicio.

En tanto, su abogado Carlos Herrera Morán dijo que la defensa de Martinelli recibió este jueves un "revés por enésima vez" luego del testimonio de Zúñiga. 

Explicó que su cliente reveló que exfuncionarios de Consejo de Seguridad Nacional le daban seguimiento desde su residencia. Y que una vez Zúñiga tuvo la oportunidad de emplazarlos y los exfuncionarios le revelaron que hacían esos seguimientos por órdenes del "número uno". 

Según Zúñiga, el número uno es Martinelli. 

Por su lado, Carlos Carrillo, del equipo de la defensa legal del exmandatario, dijo que intentan "contaminar" a los testigos cuando previamente le hacen un resumen de las declaraciones que hacen los anteriores testigos. 

Indicó que buscan sustentar una "acusación que no tienen fundamento" y quieren vincular a Martinelli.  

La audiencia terminó a las 7:15 p.m. y reanudará este viernes a las 9:30 a.m.

Testigo describe cómo se trasladaron equipos al Súper 99

En la mañana, Javier Antonio Quiroz, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), fue  el testigo que presentó la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en el juicio oral.

Quiroz se encargó de trasladar el equipo que se utilizó para espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, desde las oficinas del CSN, en el cerro Ancón, hasta la Presidencia de la República, en San Felipe, y -de allí- a las oficinas del Súper 99, en Monte Oscuro, en mayo de 2014, poco después de las elecciones en las que ganó Juan Carlos Varela y que perdió el partido fundado por Martinelli, Cambio Democrático (CD).

Según Quiroz, él y el agente Júbilo Graell trasladaron el anaquel color negro, siguiendo instrucciones de Ronny Rodríguez, subdirector del CSN en aquella época y actualmente prófugo de la justicia.

Quiroz labora en el Departamento de Orden Público del Consejo y ya prestó testimonio en el juicio seguido a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exdirectores del CSN en el gobierno de Martinelli. Ambos fueron condenados a 50 meses de prisión en enero pasado.

[Lea aquí la nota 'Testigos confirman traslado de equipo a Monte Oscuro'].

 

Edición Impresa