Pinchazos

Martinelli insiste en su inmunidad parlamentaria y presenta nuevo recurso

Temas:

Martinelli está detenido desde el 11 de junio pasado. Martinelli está detenido desde el 11 de junio pasado.
Martinelli está detenido desde el 11 de junio pasado. Agustín Herrera

El expresidente Ricardo Martinelli presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, quien el pasado 4 de julio negó un recurso que pedía la nulidad del proceso que se le sigue por los pinchazos, porque supuestamente se violó su inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El abogado Carlos Carrillo, quien presentó el recurso, señaló que la demanda de inconstitucionalidad fue presentada porque Mejía no reconoció el fuero que -según la defensa- le otorgaba el Parlacen a Martinelli. Poco después, Martinelli renunció como parlamentario centroamericano.

En una audiencia celebrada el pasado 4 de julio, Mejía rechazó un total de siete solicitudes de nulidad presentadas por la defensa, dentro del proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

[Lea aquí la nota 'Salir huyendo y, después de ser extraditado, pretender anular el proceso, es un despropósito: Jerónimo Mejía']. 

En esa ocasión, Mejía aseguró que los abogados del acusado no sustentaron en que consistía la supuesta inmunidad y que solo citaron algunas resoluciones y leyes de la Corte Centroamericana.

Mejía razonó que desde el 2004, en Panamá no hay inmunidad parlamentaria y las leyes citadas por la defensa no son vinculantes para nuestro país. “No hay que pedir autorización para levantar algo que no existe en Panamá”, recalcó. 

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta

Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta
Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Presentado por: Clínica Hospital San Fernando

Un infarto es una anomalía en un órgano, donde el flujo de sangre se ve alterado u obstruido. Cuando se da este cambio abrupto ...

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...