English version

AUDIENCIA DE CONTROL

Admiten pruebas contra expresidente Ricardo Martinelli

Las evidencias obtenidas a través de una asistencia judicial solicitada a las autoridades brasileñas fueron avaladas por el magistrado Jerónimo Mejía.

English version

Temas:

La audiencia de control se celebró en la sala del Segundo Tribunal Superior Penal. La audiencia de control se celebró en la sala del Segundo Tribunal Superior Penal.
La audiencia de control se celebró en la sala del Segundo Tribunal Superior Penal. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una asistencia judicial solicitada a las autoridades brasileñas por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega –en funciones de fiscal–, fue admitida como prueba en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuesto peculado en la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ortega pidió a Brasil verificar las compras hechas por la empresa Lerkshore International Limited –proveedora del PAN– a la brasileña Prativita Nutricionales Ltda., por $15 millones 573 mil, en comida deshidratada.

Las autoridades brasileñas remitieron a Ortega copia de los órdenes de compra y cheques con los que se realizaron los pagos.

Los documentos fueron admitidos por el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías–. Mejía también rechazó una petición de la defensa de Martinelli para que ordenara el cierre de la fase de investigación a su cliente, así como una solicitud para que se desestimaran las pruebas aportadas a través de la asistencia judicial. 

MARTINELLI, UN NUEVO REVÉS EN LA CORTE

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, rechazó una moción de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para que se declarara concluido el periodo de investigación al exmandatario, en el proceso que se le sigue en esa corporación por la supuesta comisión del delito de peculado en el otorgamiento de contratos para la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ayer, durante una audiencia de control solicitada por el fiscal del proceso, Oydén Ortega, a fin de validar pruebas obtenidas a través de una asistencia judicial a Brasil, Sidney Sittón, del equipo de juristas que defiende a Martinelli, pidió a Mejía declarar concluido el periodo de investigación.

Sittón explicó que en otro proceso seguido a Martinelli la Corte dio como válido pasar de la fase de investigación a una audiencia de acusación, sin concretar el acto de imputación (en el proceso que se le sigue al también diputado del Parlamento Centroamericano por el supuesto espionaje a al menos 150 personas).

Para Sittón, en el caso antes mencionado el fiscal de la causa tomó como fecha de inicio de la investigación el momento en que se acogió la denuncia y no desde al acto de imputación, tal como lo establece el artículo 291 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, la petición fue rechazada por Mejía con el argumento de que Sittón no presentó documento alguno sobre la decisión de la Corte que citó.

Mejía también rechazó una solicitud de la defensa de Martinelli para que se dejara sin efecto la asistencia judicial obtenida en Brasil.

Durante su intervención, Sittón alegó que el fiscal Ortega se había excedido en el término que dispone el Código Procesal Penal  

para pedir la audiencia de control y poner las pruebas en conocimiento del juez de garantías y la defensa.

En este punto, alertó que en el artículo 317 de la mencionada ley se precisa que “el fiscal deberá someter a control del juez de garantías las diligencias como operaciones encubiertas, incautación de datos y entrega vigilada en plazo no mayor de 10 días”.

Alegó que la fiscalía recibió la asistencia judicial de Brasil, que detalla los contratos suscritos entre la empresa Lerkshore International Limited –propiedad de Rubén De Ycaza– y la brasileña Prativita Nutricionales Ltda., por la suma de $15 millones 573 mil, para el suministro de comida deshidratada, mucho antes de solicitar la audiencia de control y por ello violó el artículo 371 del Código Procesal Penal.

Pero Mejía sustentó que en este caso la fiscalía no tenía necesidad de someter a una audiencia de control la solicitud de información hecha a Brasil y negó la solicitud de Sittón.

A su salida de la audiencia, el jurista reiteró que existe “una clara manipulación judicial en los casos de Ricardo Martinelli”.

Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal llamó a juicio a De Ycaza; al exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, y al exjefe de Nutrición de esa entidad Ángel Famiglietti. También se ordenó la conducción de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...