Audiencia en la Corte Suprema de Justicia

Corte niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

Temas:

Corte niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no concedió la fianza de excarcelación solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli, en una audiencia celebrada este lunes 10 de septiembre.

"En este momento la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerita un cambio de medida cautela", comunicó el magistrado presidente (interino) Hernán De León.

"Los riesgos procesales de desatención al proceso y de destrucción de pruebas subsisten... En consecuencia, se niega la solicitud de fianza", agregó. El pleno consideró que no se pueden desestimar las "circunstancias" que rodearon la comparecencia de Martinelli, "que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición y su traslado forzoso al territorio panameño".

Igualmente, el pleno consideró que el acusado tiene los recursos económicos, la doble nacionalidad y el acceso a medios de transporte, "que suponen el peligro de desatención al proceso". En cuanto a la condición médica de Martinelli, consideran que la situación ha sido "ampliamente atendida" por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía.

La decisión fue apoyada por De León y cuatro magistrados más: Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz. Salvaron el voto Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).

Cedalise consideró que la solicitud de fianza es improcedente, mientra que Russo y Alonso señalan que el pleno de la Corte, antes de atender la solicitud de cambio de medida cautelar, debió analizar si la Corte mantiene la competencia del proceso, considerando que Martinelli renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por tanto, ya no ostenta la condición de diputado.

Tello, por su lado, se mostró favorable a conceder la fianza, porque -a su juicio- no existe peligro de fuga ni de destrucción de pruebas.

Por su lado, el magistrado Zamorano dijo compartir el criterio de la mayoría, pero advirtió que el pleno debe limitarse únicamente a resolver la solicitud de la defensa -que era una fianza de excarcelación-, "por lo que no debe argumentarse sobre ningún tipo de tema jurídico, y menos sobre la competencia", remarcó.

UNA FIANZA DE HASTA $500 MIL

La defensa solicitó una fianza de excarcelación "de entre $250 mil a $500 mil" a favor del expresidente, alegando su condición médica y que no hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.  

Dimas Guevara, abogado de Martinelli, sustentó la petición este lunes 10 de septiembre, en una audiencia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituido en tribunal colegiado, dentro del proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato. La audiencia fue transmitida en directo por www.prensa.com.

Guevara dijo que Martinelli fue "torturado y vejado el año que estuvo preso" en el Centro de Detenciones Federales de Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá. "Hasta pensó en quitarse la vida", dijo el abogado, y aportó para ello un examen del psiquiatra Frank Guelfi, que respaldaría estos señalamientos.

Según Guevara, su cliente padece una cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia, y que "en más de 12 oportunidades" ha tenido que ser atendido por el servicio de emergencias 911, ya sea en El Renacer -donde se encuentra desde el 11 de junio pasado- o el hospital Santo Tomás.

Ricardo Martinelli ante el pleno de la Corte. Vídeo Expandir Imagen
Ricardo Martinelli ante el pleno de la Corte.

El abogado pide que Martinelli sea enviado a su residencia, bajo custodia de agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), agencia gubernamental que ya otorga protección a los expresidente de la República. Sostiene además que "no se ha logrado probar o vincular" a Martinelli con los delitos de peculado e inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, en perjuicio de por lo menos 150 personas.

Guevara insiste que no hay riesgo de destrucción de pruebas y que su cliente no tiene "intención de darse a la fuga ni ha pretendido darse a la fuga".

"Cuando salió de este país no tenía un proceso pendiente", insistió Guevara. También dijo que el expresidente "no pretende ni ha pretendido atentar contra ninguna de las víctimas y no tiene interés en ir en menoscabo de ninguno de ellos".

LA RÉPLICA DEL FISCAL

El magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso, indicó al pleno que la condición médica de Martinelli no le impide estar detenido provisionalmente. Dijo desconocer lo de las supuestas torturas, que es la primera vez que escucha al respecto y que, en todo caso, es algo que debería ser dirimido en Miami.

Harry Díaz, fiscal de la causa seguida a Martinelli, este lunes 10 de septiembre de 2018. Expandir Imagen
Harry Díaz, fiscal de la causa seguida a Martinelli, este lunes 10 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Miguel López

Llamó la atención que Martinelli está haciendo campaña para un cargo público -quiere ser diputado por el circuito 8-8-, pero sin embargo apela a su mala salud para obtener una fianza de excarcelación. Tampoco otorga mucha credibilidad a las enfermedades listadas por Guevara.

"Se nos dijo que tenía un cáncer de próstata y luego el propio acusado dijo que no sabía de dónde había salido eso. Fue su propia defensa", indicó Díaz.

Dijo no entender el supuesto "arraigo familiar" que clama Martinelli como garantía que no se fugará del país. "¡Estuvo 40 meses en Miami!", recordó el magistrado fiscal. Martinelli, como se sabe, llegó a Panamá el 11 de junio pasado, extraditado por Estados Unidos, en virtud de un tratado bilateral entre ambas naciones que fue ampliamente cuestionado por el expresidente. La extradición fue avalada primero por el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, y luego por la juez Marcia Cooke, también de dicho distrito, aunque de una instancia superior.

[Lea aquí la nota 'Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable: juez Edwin Torres'].

Díaz también remarcó que el acusado tiene una "vinculación evidente" con los delitos investigados, razón por la que pide 21 años de prisión en su escrito de acusación.

"Hay declaraciones de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, de sus propios ministros, señalando quién era el encargado de todo esto", dijo.

Consideró que el monto de la fianza propuesto es irrisorio, tomando en cuenta que al juez de Miami, Edwin Torres, le propuso una fianza de $5 millones.

[Lea aquí la nota 'Juez niega fianza a Martinelli'].

Los querellantes también manifestaron su rechazo a las pretensiones de Martinelli.

"No debemos olvidar ni por un instante las razones por las que el acusado está sentado allí. Él no vino voluntariamente. Fue alcanzado por el largo brazo de la justicia... Que no se tergiversen las cosas, que no se cuadre el círculo diciendo cosas que no son ciertas. Está sentado allí por los rigores de la extradición", dijo Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, quien habló en representación de los querellantes adheridos a la acusación de Díaz.

Herrera Morán también dijo temer por la seguridad de las víctimas y testigos del proceso, si Martinelli sale de El Renacer. Se refirió a que ya algunos testigos -como Jaime Agrazal, exagente del Consejo de Seguridad Nacional- inexplicablemente han cambiado su testimonio original.

"La capacidad económica, de logística, de recursos materiales, con que cuenta el acusado, si se sustrae, como ya lo hizo, de la justicia panameña, haremos un gran ridículo", agregó.

David Cuevas, apoderado de Rosendo Rivera -acusador particular en este proceso-, igualmente pidió al pleno que rechace la solicitud de fianza y recordó que en varias oportunidades, Martinelli se ha negado a recibir atenciones médicas. "Además, si intenta postularse a diputado y alcalde, su situación no debe estar nada mal", remarcó.

Igualmente, Cuevas dijo que Martinelli cuenta con los medios para que dos personas, prófugas de este proceso, se mantengan escondidos, concretamente en Colombia. Cuevas no aportó nombres, pero se podría estar refiriendo a los exespías Ronny Rodríguez y William Pittí, imputados por estos hechos, pero en el caso que lleva a cabo en el Juzgado Decimosexto Penal.

"¿Quién nos garantiza que una vez se le otorgue una fianza, del monto que sea, no saldrá huyendo otra vez?", dijo Cuevas.

"Por la salud de este proceso, se hace necesario mantener la detención", y recordó que Martinelli también tienen nacionalidad italiana. 

A la 1:50 p.m., el magistrado De León anunció que el pleno se retiraba a deliberar. No comunicó cuándo darán a conocer la decisión. Simplemente que las partes serán convocadas por lo menos con una hora de antelación.

REVÉS PARA GABRIEL CARREIRA PITTÍ

Previamente, en la misma audiencia en la que Guevara hizo estos señalamientos, el pleno de la Corte confirmó una decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de no admitir una solicitud de Gabriel Carreira Pittí para ser reconocido como querellante dentro del proceso.

La audiencia es dirigida por el magistrado Hernán De León, presidente interino de la CSJ. El del pleno lo completaron Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco, Wilfredo Sáenz, Asunción Alonso y Efrén Tello.

El magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso, se opuso al reconocimiento de Carreira Pittí como querellante, dado que en su momento se le puso en conocimiento de su condición de víctima de los pinchazos y se abstuvo entonces de tomar acciones.

Magistrado Hernán De León anuncia que no admiten solicitud de Gabriel Carreira Pittí. Vídeo Expandir Imagen
Magistrado Hernán De León anuncia que no admiten solicitud de Gabriel Carreira Pittí.

De León cedió la palabra a Martinelli, quien una vez más repitió ser "inocente de todos los cargos", y que el proceso tiene el propósito de inhabilitarlo políticamente. El exmandatario comunicó que hablará una vez el pleno entre a escuchar los argumentos sobre la fianza, "porque tengo muchas cosas importantes que decir".

El pleno de la Corte ordenó la detención de Martinelli el 25 de diciembre de 2015; dicha decisión fue avalada el 19 de junio pasado, cuando el mismo tribunal negó un cambio de medida cautelar, porque no se acreditó que la condición médica del exmandatario ameritara la excarcelación.

[Lea aquí la nota 'Pleno de la Corte niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli; seguirá detenido provisionalmente'].

En tanto, el próximo viernes se debe reanudar la fase intermedia de la audiencia de acusación, suspendida el 29 de agosto pasado, después de que la defensa del exmandatario presentara una serie de objeciones a las transcripciones del correo brad.pty507@gmail.com, en el que están las comunicaciones interceptadas a las víctimas.

El próximo viernes, el magistrado fiscal deberá refutar las objeciones hechas por el abogado Carlos Carrillo, único miembro de la defensa de Martinelli que tuvo acceso a las transcripciones del citado correo.

Luis Eduardo Camacho (Izq.) y Carlos Carrillo, vocero y abogado de Martinelli, a su llegada a la Corte. Expandir Imagen
Luis Eduardo Camacho (Izq.) y Carlos Carrillo, vocero y abogado de Martinelli, a su llegada a la Corte. LA PRENSA/Richard Bonilla

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...