JUICIO ORAL

Martinelli presenta cuadro de presión alta; juicio se reanuda este jueves

Martinelli presenta cuadro de presión alta; juicio se reanuda este jueves
El expresidente Martinelli saluda a agentes de seguridad.

Luego de que los paramédicos del 911 determinaran que el expresidente Ricardo Martinelli sufrió un cuadro de presión alta se decidió suspender por hoy martes el juicio oral por el caso de los pinchazos.

+info

Nombre de Rolando López aparece en correo de testigoCulmina interrogatorio a testigo protegido en caso de escuchas

El juicio oral al expresidente se reanudará este jueves 20 de junio a las 9:00 a.m.

Por su lado, el abogado Sidney Sittón, del equipo de la defensa de Martinelli, indicó que Mitchell Doens declaró que a él no le consta que el expresidente dio alguna instrucción ni para interceptarlo ni para darle seguimiento.

De acuerdo con Sittón, Doens sostiene que no tiene ningún elemento de prueba que Martinelli “giro alguna instrucción”. “Para nosotros es lo más relevante”.

En tanto, el fiscal superior William Granados destacó que Doens hizo una narración muy precisa y específica de siete correos electrónicos sobre conversaciones que sostuvo, vía correo, con copartidarios y empresarios.



Granados dijo que el testigo indicó que esos correos no eran públicos ni judicializados. También detalló que el emisor de esos correos que detallaba las conversaciones era bradpty507@gmail.com y que él no lo conocía.

Doens en la sesión de la tarde del juicio oral también escuchó dos auidos, los cuales reflejaban una conversación y el sonido ambiente.

El fiscal indicó que Doens desconoce como esos audios, que no habían sido judicializados, fueron públicos.

CONTRAINTERROGATORIO

Primero se había informado que el juicio oral se extendería unas horas más de lo habitual debido a que la defensa seguiría con el contrainterrogatorio al testigo Doens.

Antes de que el juez tomara esa decisión el equipo de la defensa de Martinelli pidió que se suspendiera la sesión del juicio debido a que su cliente se encontraba indispuesto.

Sin embargo, el juez Roberto Tejeira decidió no suspender el juicio y ordenó que se llamará al personal del 911 para que evaluara al expresidente y que se mantuviera en la sala de audiencia. Ese escenario cambió al determinarse el estado de salud del exmandatario.

TESTIMONIO

Más temprano Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso seguido a Martinelli por presunto espionaje político, indicó que el expresidente le confesó que lo tenía "pinchado".

Así lo contó Doens al rendir testimonio, bajo juramento, este martes 18 de junio, ante el tribunal de juicio a cargo de la causa. 

La conversación con Martinelli se habría dado en El Renacer, donde estuvo detenido por año, hasta la semana pasada. El político perredista, junto al abogado David Cuevas -que representa a la víctima y querellante Rosendo Rivera-, acudió al penal a visitar al exmandatario, por lo que Cuevas fue testigo de dicha confesión.

Doens ha reconocido previamente, ante la fiscalía, una veintena de correos electrónicos, mensajes de celular y transcripción de conversaciones en los años 2012 y 2013, que fueron extraídos de la cuenta brad.pty507@gmail.com, y que el testigo protegido 8430145 indicó a los jueces que es material recopilado por el Consejo de Seguridad Nacional, siguiendo órdenes del entonces presidente Martinelli.

"El señor Mitchell Doens es uno de los que más correos e información tenía, que habían invadido su privacidad", dijo la fiscal Diana Callender, quien actúa como vocera del Ministerio Público.

Testigo del MP señaló directamente al acusado de haberle confesado que le había interceptado sus comunicaciones. El juicio de reanuda a las 2:00 p.m. #EscuchasTelefónicas pic.twitter.com/Dwa6roeEJy

La fiscal Callender indicó a los periodistas que todo lo declarado por Doens concuerda con la evidencia material y digital.

Con Doens, ya son dos las víctimas querellantes que se presentan ante el tribunal. Antes lo hizo su copartidaria, Balbina Herrera.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado. La fiscalía pide para él una condena de 21 años de prisión.

Martinelli presenta cuadro de presión alta; juicio se reanuda este jueves
El expresidente Martinelli saluda a agentes de seguridad.

El exgobernante llegó esta mañana al tribunal, abrigado, sonriente y saludando, acompañado de varios agentes que lo escoltaron desde su residencia en Altos del Golf, donde está bajo régimen de depósito domiciliario por orden del tribunal de juicio. Hasta la semana pasada, estuvo detenido provisionalmente por un año, en El Renacer.

Edición Impresa