CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Mejía defiende la competencia para procesar a Martinelli; se reanuda la audiencia por espionaje

Mejía defiende la competencia para procesar a Martinelli; se reanuda la audiencia por espionaje
Llegada del expresidente Ricardo Martinelli a la audiencia.

El magistrado Jerónimo Mejía defendió la competencia de la Corte Suprema de Justicia para procesar a Ricardo Martinelli, dentro de la causa que se le sigue al expresidente por presuntamente haber ordenado espiar las comunicaciones de hasta 150 personas, en los dos últimos años de su mandato.

+info

Jerónimo Mejía: Tomaré tiempo para valorar las pruebasRicardo Martinelli ofreció $75 mil a cada víctima de pinchazosNegociado de fallos en la Corte: un caso judicial y dos sentenciasSociedad civil pide sanciones por negociado con fallo en la CSJ

Mejía remarcó que, en el pasado, el pleno de la Corte ha adoptado decisiones que confirman su competencia, al resolver -el 11 de julio y el 16 de agosto de 2018- dos amparos de garantías presentados por la defensa, contra decisiones adoptadas por el juez de garantías en una audiencia celebrada el 25 de junio pasado. Para respaldar su señalamiento, el magistrado llevó copias de ambas decisiones y parcialmente las leyó a los presentes.

Mejía -en funciones de juez de garantías- hizo estas observaciones al inicio de la audiencia en la que debe decidir las pruebas que se admiten en el proceso. El acto es transmitido por www.prensa.com.

Los señalamientos del magistrado de garantías son a propósito de un proyecto de fallo elaborado por el magistrado Oydén Ortega, que -en atención a un tercer amparo de garantías presentado por la defensa- quita a la Corte la competencia del caso. Mejía es conocedor de esta situación, dado que envió a Ortega un informe sobre sus actuaciones como juez.

[Lea aquí la nota 'Oydén Ortega emite proyecto de fallo a favor de Martinelli'].

En la audiencia de este lunes, Mejía recordó que el 11 de julio pasado, el pleno de la Corte no admitió un amparo de los abogados de Martinelli y tampoco advirtió en su fallo sobre "una aparente vulneración de normas constitucionales". Por tanto, "no se ha dejado en indefensión al amparista ni se aprecia una posible violación constitucional", según consta en la lectura que Mejía hizo de aquel fallo.

[Lea aquí la nota 'Pleno de la Corte no admite amparo de garantías presentado por Martinelli'].

Posteriormente, el 16 de agosto, el pleno nuevamente rechazó otro amparo presentado por Martinelli. Y en la redacción de aquel fallo se consigna que "no se aprecia aparente violación de normas constitucionales", leyó Mejía.

[Lea aquí la nota 'Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte'].

Por tanto, Mejía interpreta que estas decisiones previas "fortalecen" la competencia que tiene la Corte, por lo que puede continuar en su función de juez de garantías.

Igualmente, leyó el artículo 39 del Código Procesal Penal, que señala que "la Corte será competente para conocer, en pleno... de los  procesos penales y medidas cautelares contra los diputados, el procurador general de la Nación, el procurador de la Administración, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral o el contralor General de la República, o de los cometidos en cualquier época por personas que, al tiempo de su juzgamiento, ejerzan alguno de estos cargos".

Martinelli ingresó a la sala esposado y luciendo una tupida barba. A gritos se declaró una víctima del presidente Juan Carlos Varela, quien -según él- quiere impedir que participe en las elecciones de mayo de 2019. También gritó que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para procesarlo. El exmandatario fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema.

Mejía defiende la competencia para procesar a Martinelli; se reanuda la audiencia por espionaje
Llegada del expresidente Ricardo Martinelli a la audiencia.

La última vez que Martinelli compareció ante Mejía fue el pasado 28 de octubre. Entonces el juez de garantías pidió "paciencia" y anunció que haría un análisis "sosegado, sereno, tranquilo, buscando el mejor interés de la justicia”. Mejía también le negó un permiso para votar en las primarias de su partido Cambio Democrático, que se celebraron dos días después.

Martinelli fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz, pide 21 años de prisión para el exgobernante, por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Mejía defiende la competencia para procesar a Martinelli; se reanuda la audiencia por espionaje
Llegada del expresidente Ricardo Martinelli a la audiencia.

A mediodía, Mejía decretó un receso. La audiencia debe reanudarse a las 2:00 p.m.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL